Metanálisis de Tratamientos Múltiples | 21 ENE 14

Analizan la eficacia de los antipsicóticos en la esquizofrenia

Los agentes antipsicóticos son un grupo de fármacos heterogéneo en términos de eficacia para el tratamiento de los pacientes esquizofrénicos. Una guía basada en evidencias para la selección del fármaco más apropiada en cada caso.
1
12
Autor/a: Dres. Leucht S, Cipriani A, Davis JM y colaboradores Fuente: SIIC Lancet 382(9896):951-962, Septiembre 2013

Introducción y objetivos

La elección del antipsicótico por administrar en pacientes con esquizofrenia es un tema discutido debido, entre otros factores, al costo de los antipsicóticos atípicos. Si bien se cuenta con fármacos nuevos, como la asenapina, la iloperidona, la lurasidona y la paliperidona, la disponibilidad de formulaciones genéricas de los antipsicóticos atípicos más antiguos implica la necesidad de evaluar la rentabilidad del tratamiento. Hasta el momento no fue posible clasificar a los agentes de acuerdo con su nivel de eficacia y tolerabilidad debido a la falta de información al respecto, entre otras cuestiones.

El presente estudio se llevó a cabo con el fin de comparar los antipsicóticos típicos haloperidol y clorpromazina frente a 13 antipsicóticos atípicos empleados en casos de esquizofrenia. El objetivo de los autores fue clasificar las sustancias de manera fundamentada según la información disponible sobre la eficacia, el riesgo de interrupción y la tolerabilidad del tratamiento.

Métodos

Se llevó a cabo un metanálisis de estudios efectuados en pacientes con esquizofrenia o trastornos relacionados, tratados con alguno de los antipsicóticos de interés. Las bases de datos consultadas incluyeron el registro del Cochrane Schizophrenia Group, Medline, Embase, PsycInfo, el Cochrane Central Register of Controlled Trials y el sitio ClinicalTrials.gov. También, se evaluó la base de datos de la Food and Drug Administration de los EE.UU., entre otras fuentes. Los estudios incluidos fueron aleatorizados y controlados, publicados o no, con un diseño simple o a doble ciego.

El criterio principal de valoración fue el cambio medio del nivel de síntomas evaluado mediante la Positive and Negative Syndrome Scale o la Brief Psychiatric Rating Scale. Además, se tuvo en cuenta la interrupción del tratamiento, el aumento ponderal, la necesidad de utilizar fármacos antiparkinsonianos, el aumento de los niveles plasmáticos de prolactina, la sedación y la prolongación del intervalo QT corregido (QTc) en el electrocardiograma.

Se prestó atención al tratamiento de la etapa aguda de le enfermedad, es decir, a los resultados obtenidos luego de 6 semanas de administración de los fármacos. De no contarse con dicho parámetro, se consideró la información obtenida entre las 4 a 12 semanas de tratamiento.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021