Depresión Resistente al Tratamiento: Estudio Clínico | 02 DIC 13

Determinan la eficacia de la terapia combinada con venlafaxina y quetiapina

La combinación de venlafaxina y quetiapina fue eficaz y bien tolerada en los pacientes con depresión resistente al tratamiento con dos antidepresivos en las dosis adecuadas y durante el período apropiado.
Autor/a: Dres. Li X, Xing B, Wu H y colaboradores Fuente: SIIC Journal of Neuropsychiatry and Clinical Neurosciences 25(2):157-160, Primavera 2013

Introducción

La incidencia estimada de depresión en los habitantes de la China es del 4.3%; en la mayoría de los casos, el tratamiento con un único antidepresivo no es eficaz. Por su parte, se estima que aproximadamente la tercera parte de los pacientes no responde a la terapia de manera satisfactoria. La depresión resistente al tratamiento (DRT), señalan los autores, se establece en los pacientes que, a pesar de recibir al menos dos agentes antidepresivos en las dosis apropiadas durante el período indicado, no presentan una reducción del 50% como mínimo en el puntaje de la Hamilton Rating Depression Scale (HAM-D17). Algunos estudios refirieron buenos resultados con el agregado de litio a los antidepresivos clásicos; otros trabajos mostraron resultados favorables con la combinación de buspirona más triiodotironina. Un grupo, por su parte, sugirió que el tratamiento con antipsicóticos atípicos, por ejemplo olanzapina, en combinación con la terapia con fluoxetina podría asociarse con efectos sinérgicos.

Se considera que la depresión se vincula con alteraciones en los sistemas de la norepinefrina (NE) y serotonina (5-HT). Según los hallazgos de un trabajo, la transmisión de dopamina en el sistema límbico también podría participar en la etiopatogenia de la depresión.

La venlafaxina es un inhibidor de la recaptación de NE y serotonina; el fármaco ha sido aprobado por la Food and Drug Administration de los EE.UU. para el tratamiento de la depresión bipolar. Por su parte, 3 estudios confirmaron la eficacia de la venlafaxina en pacientes con depresión mayor y trastornos emocionales o síntomas cognitivos. Según los hallazgos de una investigación, los antipsicóticos atípicos, antagonistas de los receptores 5-HT2, podrían aumentar los efectos antidepresivos de los inhibidores de la recaptación de serotonina.

El objetivo del presente estudio fue evaluar los efectos de la quetiapina (un antagonista de los receptores 5-HT2, de los receptores dopaminérgicos de tipo 1 y 3 y de los receptores histaminérgicos de tipo 1) en combinación con venlafaxina, en pacientes con DRT.

Pacientes y métodos

El estudio abarcó 95 pacientes (46 hombres) con DRT, reclutados entre 2009 y 2011. Los pacientes fueron asignados a terapia combinada (grupo experimental [GE], n = 49; 24 hombres) o a la monoterapia con venlafaxina (grupo control [GC], n = 46; 22 hombres). La edad de los pacientes de este último grupo fue de 23 a 66 años (42.6 años en promedio), en tanto que la de los sujetos del GE fue de 21 a 63 años (41.8 años en promedio). Los pacientes reunieron los criterios de DRT y no habían recibido venlafaxina o quetiapina con anterioridad. Los pacientes tenían 20 puntos o más en la HAM-D17 y no habían presentado una reducción del 50% como mínimo, respecto de los valores basales, en el contexto del tratamiento con al menos dos antidepresivos diferentes, en dosis apropiadas y durante el período indicado.

Luego de una semana sin tratamiento, los sujetos fueron asignados a la terapia respectiva durante 8 semanas. En los primeros 4 días, todos los pacientes recibieron venlafaxina de liberación sostenida en dosis de 75 mg únicamente. A partir del quinto día, en los sujetos del GE se agregó quetiapina en dosis de 100 mg por día con aumentos graduales de 50 mg a 100 mg cada 3 días hasta llegar a la dosis máxima de 200 mg a 400 mg diarios. La media de la dosis final de quetiapina fue de 324.42 mg por día. Simultáneamente, a partir del séptimo día, la dosis de venlafaxina se aumentó en ambos grupos a 225 mg por día. En condiciones basales y en el curso del tratamiento se valoraron los puntajes de la Hamilton Anxiety Scale (HAM-A), de la HAM-D17 y de la Treatment-Emergent Symptom Scale. La eficacia se estableció en presencia de una disminución de la puntuación de la HAM-D17 del 50% como mínimo; las reducciones superiores al 25% sugirieron mejoría, en tanto que la curación se definió en los pacientes con 7 puntos o menos en esta escala.

Las comparaciones estadísticas se realizaron con pruebas de la t y de chi al cuadrado.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024