Eficaz | 27 ENE 14

Utilidad de la asenapina en la depresión bipolar tipo I

La asenapina es un antipsicótico que puede ser beneficioso en casos de depresión asociada con el trastorno bipolar tipo I. Dicho beneficio se debería al antagonismo de los receptores serotoninérgicos y adrenérgicos generados por la droga.
Autor/a: Dres. Szegedi A, Zhao J, Panagides J y colaboradores Fuente: SIIC BMC Psychiatry Jun 2011

Introducción y objetivos

El trastorno bipolar (TBP) es una enfermedad crónica y cíclica caracterizada por la presencia de episodios maníacos/hipomaníacos, depresivos o mixtos. Los síntomas depresivos se observan con más frecuencia en comparación con los síntomas maníacos, aunque estos últimos son característicos del TBP tipo I. De hecho, la depresión es la causa principal de la disfunción y el riesgo de suicidio que presentan los pacientes con TBP.

Hasta el momento no se cuenta con información suficiente sobre la eficacia de los tratamientos disponibles para los pacientes con TBP que cursan episodios depresivos agudos. Los antipsicóticos atípicos aprobados para la depresión bipolar son la quetiapina y la olanzapina combinada con fluoxetina. No obstante, dichas drogas provocan efectos adversos, como el aumento ponderal, que dificultan su empleo. Además, no son útiles en todos los pacientes. Por lo tanto, es necesario contar con agentes adicionales.

La asenapina es un antipsicótico que se emplea para el tratamiento de los pacientes esquizofrénicos y en presencia de episodios maníacos o mixtos asociados con el TBP tipo I. La droga antagoniza los receptores serotoninérgicos 5-HT2A y alfa2 adrenérgicos, lo cual podría resultar en un efecto antidepresivo. En estudios anteriores se informó que la asenapina es eficaz para el tratamiento de los síntomas depresivos.

En el presente estudio se llevó a cabo un análisis post hoc de los resultados obtenidos en 2 estudios de 3 semanas de duración sobre la monoterapia con asenapina en sujetos con TBP. El objetivo fue evaluar los efectos de la asenapina en comparación con el placebo en pacientes con TBP tipo I que cursaban episodios maníacos o mixtos y presentaban síntomas depresivos.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021