Atención primaria de España | 18 ENE 16

Costos del tratamiento en pacientes con TAG

En los pacientes con trastorno de ansiedad generalizada resistente a las benzodiazepinas, el inicio del tratamiento con pregabalina se asocia con la disminución significativa de las consultas médicas y de los costos totales directos.
Autor/a: Dres. Carrasco JL, Alvarez E, Olivares JM, Rejas J Fuente: SIIC Actas Españolas de Psiquiatría 41(3):164-174, May 2013

Introducción

El trastorno de ansiedad generalizada (TAG) es uno de los problemas psiquiátricos más comunes en el ámbito de la atención primaria. Diversos trabajos revelaron una prevalencia de TAG en el curso de la vida del 2.8% en Europa, del 5.7% en los EE.UU. y del 2% en España. En este contexto, la eficacia de los fármacos y los costos asociados con cada uno de ellos son dos aspectos esenciales a tener en cuenta por las autoridades de la salud. Las evaluaciones económicas que estiman la totalidad de los recursos sanitarios representan un método útil para conocer las consecuencias vinculadas con determinados tratamientos.

En un estudio reciente de España, los gastos asociados con la medicación representaron más de la mitad de la totalidad de los costos directos vinculados con la atención de pacientes con TAG; sin embargo, los costos totales de la asistencia de esta población en el ámbito de la atención primaria del país todavía no se conocen.

Los agentes ansiolíticos, como monoterapia o en combinación, representan la opción terapéutica de primera línea para el TAG.

Las benzodiazepinas son eficaces y se asocian con mejoría rápida de esta enfermedad; sin embargo, no alivian la depresión asociada y por lo general generan efectos adversos considerables, tales como sedación, trastornos de la memoria y de las funciones psicomotoras, tolerancia, abuso y dependencia y síntomas de abstinencia. Por todos estos motivos, estos fármacos deberían reservarse para el tratamiento a corto plazo.

Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) y los inhibidores selectivos de la recaptación de norepinefrina y serotonina (IRNS) son, en cambio, alternativas útiles para el tratamiento a largo plazo; los ISRS son los agentes de primera elección. Sin embargo, los ISRS/IRNS tienen la desventaja del comienzo lento del efecto; además, como monoterapia están contraindicados en los pacientes con trastorno bipolar, común en los pacientes con TAG.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021