Y de la muerte | 19 NOV 13

Los betabloqueantes protegerían de la reaparición del melanoma

Los betabloqueantes están asociados con una disminución del riesgo de padecer la reaparición del melanoma y de la muerte, según revela un estudio de Italia.
Fuente: Reuters 

En un estudio previo sobre 121 pacientes con un melanoma maligno (MM) en la piel, el equipo del doctor Vincenzo De Giorgi, de la Universidad de Florencia, había observado que el riesgo de recurrencia de la enfermedad y muerte disminuía en los participantes que habían tomado betabloqueantes durante por lo menos un año.

En la nueva investigación, el mismo equipo analizó si esos fármacos (u otros antihipertensivos) mejoraban el pronóstico y la sobrevida general de 741 pacientes con un MM.

Uno de cada nueve pacientes (11 por ciento) había utilizado un betabloqueante durante por lo menos un año (cinco años en promedio). Un tercio de ese grupo había recibido esa indicación clínica después de que le diagnosticaran el cáncer de piel.

A los 4,2 años, la cantidad de participantes que experimentó un avance de la enfermedad o murió fue significativamente mayor en el grupo que no tomaba un antihipertensivo (8 por ciento) que en el otro grupo (3 por ciento), según publican los autores en Mayo Clinic Proceedings.

En un modelo de Cox ajustado, cada año de tratamiento con un betabloqueante estuvo asociado con un 38 por ciento menos de riesgo de morir por cualquier causa. En los pacientes con peor pronóstico (es decir, en aquello con MM gruesos), el uso de un betabloqueante disminuyó un 97 por ciento el riesgo de morir por cualquier causa.

El efecto protector de los betabloqueantes fue evidente independientemente del estado de los nódulos linfáticos y los resultados fueron similares en los pacientes que comenzaron a utilizar los fármacos antes y después del diagnóstico de MM.

La hipertensión no estuvo asociada con un aumento del riesgo de sufrir una recurrencia del MM o de morir y ninguno de los otros antihipertensivos (o dosis baja de aspirina) estuvo asociado con esos resultados adversos.

"En el grupo tratado (con antihipertensivos) mejoró la evolución, aunque el uso de los betabloqueantes se había indicado a los pacientes con una serie de factores pronósticos desfavorables, como la edad, un mayor grosor de la lesión cutánea, una elevada frecuencia de mitosis y ulceraciones, y MM nodular", publica el equipo.

"Los resultados fortalecen las hipótesis de que el tratamiento con un betabloqueante contrarresta la reaparición del MM y la muerte -agregan los autores-. Aun así, no se puede hablar del uso de los betabloqueantes para prevenir el melanoma hasta que se realice un ensayo clínico aleatorio a doble ciego".

El equipo no realizó comentarios sobre el estudio.

FUENTE: Mayo Clin Proc.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021