Nueva clasificación de la insuficiencia respiratoria | 18 NOV 13

Definición de Berlín en el SDRA de lactantes y niños pequeños

La definición de Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda (SDRA) ha sido actualizada recientemente en una conferencia de consenso denominándose "Definición de Berlín"
Autor/a: Jesús López-Herce Cid REMI 1909

Introducción

La definición de Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda (SDRA) ha sido actualizada recientemente en una conferencia de consenso denominándose "Definición de Berlín" (DB) [1, 2].

Las diferencias fundamentales respecto a la definición previa es la clasificación de la insuficiencia respiratoria en leve (PaO2/FiO2 201-300), moderada (PaO2/FiO2 101-200), y grave (PaO2/FiO2 ≤ 100), siempre medidos con una PEEP > 5 cmH2O. Pero como ocurre con otras patologías el consenso sólo ha tenido en cuenta la patología del adulto.

Sin embargo, el SDRA en el niño tiene características específicas tanto en la epidemiología como en el pronóstico y la respuesta al tratamiento. Por este motivo la Sección de Respiratorio de la Sociedad Europea de Cuidados Intensivos Pediátricos y Neonatales (ESPNIC) ha realizado un análisis de la validez de la DB en niños y ha establecido un consenso de los factores de riesgo.

Resumen

Se realizó un estudio retrospectivo en siete unidades de cuidados intensivos pediátricos. Se analizaron 221 niños de edades entre 1 mes y 18 meses diagnosticados de enfermedad pulmonar aguda (EPA) (36) o SDRA (185) de acuerdo a la definición previa entre los años 2009 a 2011.

De acuerdo a la DB, el SDRA fue clasificado como leve en 36 niños (mortalidad de 13,9%), moderada en 97 (mortalidad 11,3%) y grave en 88 (mortalidad 25%), P = 0,04. Los porcentajes fueron similares cuando se analizó la variable mortalidad y/o ECMO. La mortalidad sólo aumentó en el grupo con SDRA grave. No existieron diferencias en la duración de ingreso en la UCIP entre las tres categorías.

Comentario

Este estudio multicéntrico, aunque es retrospectivo y no incluye un gran número de pacientes, demuestra que la definición de Berlín puede ser utilizada en lactantes y niños pequeños.

Solamente la categoría de SDRA grave presenta una mortalidad mayor que el resto, lo que cuestiona la importancia pronóstica de distinguir a los pacientes con PaO2/FiO2 mayor o menor de 200 [3]. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la clasificación de la DB no es una puntuación pronóstica sino una categorización de la gravedad de la insuficiencia respiratoria, y en el pronóstico vital de los pacientes con SDRA influyen muchos factores.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022