Las pruebas de orina no siempre confirman las infecciones urinarias | 18 NOV 13

¿Confiar en la clínica o en los urocultivos?

Los médicos pueden fiarse de los síntomas para iniciar el tratamiento, señalan los expertos.
5
23

"Los cultivos de orina convencionales no se necesitan de forma rutinaria"

Cuando los médicos sospechan que un paciente sufre de una infección del tracto urinario, con frecuencia solicitan una muestra de orina para evaluar la presencia de bacterias. Ahora, una nueva investigación sugiere que tal vez ese paso sea innecesario.

Casi una cuarta parte de las mujeres que presentaban señales de una infección en el tracto urinario (una sensación de ardor al orinar o sentir una necesidad urgente de orinar) no mostraban evidencia de bacterias en la orina ni en la vejiga, halló el estudio. Y aunque varias pruebas de cultivo de orina hallaron una variedad de bacterias distintas, solo un germen, la Escherichia coli, se halló tanto en la prueba de orina como en la vejiga.

Los hallazgos sugieren que quizá las pruebas actuales de laboratorio no sean suficientemente refinadas como para detectar las cantidades muy pequeñas de bacterias en la vejiga. También es posible que los síntomas no sean provocados por una infección de vejiga, sino por una infección en la uretra. O la inflamación en la uretra podría estar provocando los síntomas, en lugar de bacterias.

"Nuestro estudio provee más evidencia de que los cultivos de orina convencionales no se necesitan de forma rutinaria. La mayoría de laboratorio no cuantifican cantidades suficientemente bajas de microorganismos a menos que se les solicite específicamente.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021