Con 382 millones de casos | 18 NOV 13

Lucha contra la diabetes se está perdiendo

La gran mayoría sufre diabetes tipo 2 -asociada a la obesidad y la falta de ejercicio.
Fuente: Reuters 

Por Ben Hirschler

LONDRES (Reuters) - El mundo está perdiendo la lucha contra la diabetes ya que el número de personas que se estima vive con la enfermedad se ha incrementado este año a un nuevo récord de 382 millones, dijeron expertos médicos el jueves.

La gran mayoría sufre diabetes tipo 2 -asociada a la obesidad y la falta de ejercicio- y la epidemia se está expandiendo a medida que más personas en el mundo en vías de desarrollo adoptan hábitos y estilos de vida urbanos y occidentales.

La última estimación de la Federación Internacional de la Diabetes equivale a una tasa de prevalencia mundial del 8,4 por ciento de la población adulta y se compara con los 371 millones de casos en 2012.

Para 2035, la organización prevé que el número de casos habrá crecido en un 55 por ciento, hasta 592 millones.

"Se está perdiendo la batalla para proteger a la población de la diabetes y de sus complicaciones discapacitantes que ponen en peligro la vida", dijo la federación en la sexta edición del Atlas de la Diabetes, señalando que las muertes por la dolencia se situaban en 5,1 millones al año o una cada seis segundos.

"Año tras año, las cifras parecen ir empeorando", dijo David Whiting, epidemiólogo y especialista en salud pública de la federación. "En todo el mundo estamos viendo cada vez más casos de personas que desarrollan diabetes", añadió.

La estrategia, apuntó, pasa por implicar a todas las partes de la sociedad en la mejora de las dietas y en promover hábitos de vida más saludables.

La federación calcula que la diabetes ya supone un gasto sanitario anual de 548.000 millones de dólares y que probablemente crezca hasta 627.000 millones de dólares en 2035.

De forma preocupante, se estima que 175 millones de casos de diabetes aún no están diagnosticados, así que un gran número de personas está desarrollando complicaciones de la enfermedad sin saberlo. La mayoría de ellos viven en países con ingresos bajos y medios con bastante menos acceso a la atención médica que en Estados Unidos y Europa.

El país con más diabéticos en conjunto es China, donde se espera que los casos aumenten hasta 142,7 millones en 2035 desde los 98,4 millones en la actualidad.

Pero la mayor prevalencia se da en el Pacífico Occidental, donde más de un tercio de los adultos de Tokelau, Micronesia y las islas Marshall viven con la enfermedad.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021