Sin asociación causal | 12 NOV 13

La cesárea no está asociada con la obesidad en los hijos

El peso y el diámetro de cintura a los 21 años no estaban asociados con el tipo de parto.
Fuente: Reuters 

By Andrew M. Seaman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio demuestra que los bebés que nacen por cesárea no son más propensos a ser obesos que los que nacen por vía natural. Un equipo de Australia halló que el peso y el diámetro de cintura a los 21 años no estaban asociados con el tipo de parto.

"Los resultados no respaldan la noción de que la cesárea es la causa de la obesidad infantil y su crecimiento en la población general", dijo la doctora Loralei Thornburg, especialista en embarazo de alto riesgo del Centro Médico de University of Rochester, Nueva York, que no participó del estudio.

"Aunque ambas están aumentando (...) no están causalmente relacionadas", agregó.

Los CDC estiman que un tercio de los partos de Estados Unidos son por cesárea y que la misma proporción de los adultos del país son obesos.

Para el equipo de Abdullah Mamun, de la Universidad de Queensland, los estudios previos que habían asociado la obesidad con el parto por cesárea no habrían tenido en cuenta los factores que podrían explicar la relación, según publica en Obstetrics and Gynecology Studies.

Esos factores son, por ejemplo, el peso y las enfermedades maternas que elevan el riesgo de necesitar una cesárea u ser obesa, o si los bebés recibían lactancia materna.

El equipo estudió a 2.625 personas nacidas entre 1981 y 1983 en un hospital de Brisbane, Australia. Los participantes y sus madres actualizaban periódicamente distinta información.

Algunos de los datos eran la edad y el peso materno en el embarazo, si las mujeres tenían o no presión alta y cuánto pesaban sus hijos al nacer. A éstos se les midió la altura, el peso y el diámetro de cintura cuando tenían 21 años.

Un 12 por ciento había nacido por cesárea. El 22 por ciento de los jóvenes tenía sopreso y un 12 por ciento era obeso. El peso y la circunferencia de cintura no variaron según el tipo de parto.

Para Thornburg, los resultados son positivos para las mujeres.

"Tener un bebé por cesárea no condena a los hijos a convivir con la obesidad", dijo. "Hay muchos factores que inciden. Aun cuando alguno de esos estudios previos tengan razón, la asociación entre ambos factores no es sólida", agregó.

Thornburg señaló que, aunque existen motivos válidos para indicar una cesárea, debería alentarse a las mujeres a tener los partos por vía vaginal.

"Todas deberían evitar una cirugía abdominal importante si pueden", indicó, porque la cesárea eleva el riesgo de cicatrices, infecciones y complicaciones futuras.

El Colegio Estadounidense de Obstetricia y Ginecología recomendó en abril que los partos se realicen por vía vaginal cuando no existan signos de que la cesárea beneficie al bebé o la mujer.

"La tasa de cesáreas de este país es demasiado alta", dijo Thornburg. "Definitivamente, hay que promover el parto vaginal", agregó.

FUENTE: Obstetrics and Gynecology

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022