En neonatos muy prematuros | 04 NOV 13

Alto flujo por cánula nasal tras la extubación

La OAF ha demostrado ser útil en la insuficiencia respiratoria moderada tanto en el niño como en adulto.
Autor/a: Jesús López-Herce Cid REMI 1903

Introducción

La oxigenoterapia de alto flujo (OAF) a través de cánulas nasales es un sencilla técnica que permite administrar una mezcla de oxígeno y aire humidificado y calentado a flujos mucho mayores del volumen minuto del paciente.

La OAF aumenta la concentración de oxígeno inspirada por el paciente y produce una presión de distensión continua baja (CPAP) no medida que depende del flujo administrado y las características del paciente.

La OAF ha demostrado ser útil en la insuficiencia respiratoria moderada tanto en el niño como en adulto, pero existen muy pocos estudios que hayan comparado su eficacia con la de otras modalidades de asistencia respiratoria no invasiva como la CPAP o la ventilación de doble presión.

Resumen

Se realizó un estudio multicéntrico y aleatorizado en 303 recién nacidos muy prematuros que comparó el tratamiento con OAF (5-6 lpm) con la CPAP nasal de 7 cmH2O tras la extubación. El objetivo final fue el fallo de la extubación a los 7 días con necesidad de reintubación. Los pacientes que fallaron con OAF pudieron ser tratados con CPAP antes de ser intubados.

La OAF falló en un 34,2% de los niños y la CPAP en un 25,8 % de los tratados con CPAP. La mitad de los pacientes en los que falló la OAF fueron rescatados con CPAP nasal. La incidencia de trauma nasal fue significativamente mayor en los tratados con CPAP nasal que en los tratados con OAF.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021