Los niños necesitan ayuda para retomar la escuela | 01 NOV 13

Después de un traumatismo de cráneo

"Los pediatras pueden ayudar a las familias y a los niños a comprender los síntomas y guiarlos en sus actividades".
Fuente: Reuters 

Por Kathryn Doyle

NUEVA YORK (Reuters Health) - Después de sufrir un traumatismo de cráneo, a los niños les cuesta aprender o recordar conocimientos. Los padres, los pediatras y el personal escolar tienen que realizar los ajustes necesarios para que esos niños se adapten, según indica una declaración de la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por su sigla en inglés).

Los traumatismos de cráneo son una preocupación relativamente nueva. La mayoría de las normas y las guías se ha focalizado en los atletas que regresan a la práctica del deporte, según explicó la doctora Cynthia Devore.

Devore es coautora del nuevo informe clínico publicado en Pediatrics, que es una guía para que los pediatras sepan cómo ayudar a los niños a retomar la escuela después de un traumatismo.

"Los pediatras pueden ayudar a las familias y a los niños a comprender los síntomas después de un traumatismo de cráneo, y guiarlos en sus actividades", opinó Devore, pediatra de Rochester (Nueva York), y agregó que los enfermeros, los psicólogos y los consejeros escolares también pueden asistir a los niños en el regreso gradual a las clases.

Devore aseguró que el descanso físico, mental y emocional es clave para la recuperación.

El informe señala que, después de un traumatismo, los niños deben evitar las luces brillantes, la pantalla de la computadora y los ambientes ruidosos. Si no pueden concentrarse durante 30 minutos seguidos no deben ir a la escuela, y tienen que reducir el tiempo de uso de la computadora, los videojuegos y los mensajes de texto.

Asimismo, los padres tienen que coordinar con la escuela los ajustes necesarios para el regreso al aula.

Los consejeros de la AAP que redactaron el informe recomiendan que los adultos que rodean al niño trabajen en equipo.

Los pediatras deben dirigir la estrategia de recuperación y regreso al aula dentro del equipo médico que debe trabajar con la familia y con dos equipos escolares, uno a cargo del aprendizaje y otro encargado de la actividad física.

"Muchas escuelas ya cuentan con equipos que pueden ocuparse de las necesidades de estos alumnos", dijo Devore.

Pero un especialista ajeno al informe opinó que los pediatras no están necesariamente entrenados y preparados para conducir el regreso de estos niños al aula.

"El artículo parece decirle a los pediatras que ellos deberían ser capaces de crear y organizar el ajuste académico de los alumnos", dijo la neuropsicóloga Rosemarie Scolaro Moser, directora del Centro para la Atención del Traumatismo de Cráneo en el Deporte de Nueva Jersey, en Lawrenceville.

"Es pedirles demasiado con todo lo que ya hacen y, además, no es su área de conocimiento. De modo que es importante que deriven y consulten con los especialistas en salud cognitiva, como los neuropsicólogos, cuyo papel se subestima en el artículo", agregó la especialista.

El informe recomienda la inclusión de neuropsicólogos en el equipo médico, pero Moser consideró que su papel debería ser más relevante, en especial si estos niños siguen teniendo problemas de aprendizaje más allá de las tres semanas del golpe en la cabeza.

FUENTE: Pediatrics

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022