Academia Estadounidense de Pediatría | 30 OCT 13

Pediatras piden limitar exposición de los niños a las pantallas

Eso incluye limitar a una o dos horas diarias el tiempo que los niños pasan frente a una pantalla.
Fuente: Reuters 

By Genevra Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las familias deberían elaborar un "plan de uso de los medios" con reglas claras para la televisión, los teléfonos celulares y otros dispositivos, dijo una institución que reúne a pediatras.

Eso incluye limitar a una o dos horas diarias el tiempo que los niños pasan frente a una pantalla.

Además, los padres deberían eliminar la televisión y el acceso a internet de la habitación de sus hijos, según una declaración del Consejo de Comunicación y Medios de la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por su sigla en inglés).

"No despreciamos a los medios", dijo la doctora Marjorie Hogan, coautora del documento. "Nos encantan", agregó y aclaró que la cuestión es cómo utilizarlos correctamente.

Hogan, de University of Minnesota, Minneapolis, explicó que la tecnología puede influir en la vida de los niños de varias formas positivas. Algunos programas de televisión, como Plaza Sésamo, demostraron ayudar a los preescolares a aprender o generar empatía, por ejemplo.

"Para los adolescentes, estar conectados con sus pares, poder formar la personalidad es algo muy positivo", dijo.

Y los niños que no pueden concurrir a la escuela por motivos médicos pueden utilizar los programas de educación online para mantenerse al día, escribió el consejo en la revista Pediatrics.

Pero demasiado tiempo frente a la televisión y otras pantallas está asociado con la obesidad, los trastornos del sueño, los problemas en la escuela y la agresión.

Hoy, un niño pasa unas ocho horas diarias frente a una pantalla, según los especialistas. Eso transforma ese tiempo en la principal actividad de los jóvenes, después de dormir.

"En los últimos 10 años (...) creció la cantidad de medios que utilizan los niños y los adolescentes y el tiempo que dedican a diario", dijo Amanda Lenhart, directora de estudios sobre adolescentes, niños y familia del Proyecto de Internet y Estilo de Vida Estadounidense del Centro de Investigación Pew, que no participó de la declaración.

"Más niños tienen acceso a los teléfonos celulares. Actualmente, los niños tienen más poder de uso de una computadora de bolsillo que hace una década", sostuvo.

Pero la televisión sigue siendo "el medio más predominante" entre los niños y los adolescentes, según Hogan. "Más niños pasan más horas frente a la televisión que delante de otros medios", agregó.

La declaración se presentó en la Conferencia y Exhibición Nacional de la AAP en Orlando, Florida.

"Me gustó ver por lo menos un intento de equilibrar lo positivo y lo negativo", dijo Lenhart. Explicó que muchas organizaciones se concentran sólo en los daños que producen la televisión y otros medios.

Además de reducir el tiempo frente a una pantalla y de quitar la conexión a internet de la habitación de los niños, la AAP recomienda que los padres controlen los contenidos a los que sus hijos acceden online y miren juntos los programas de televisión y las películas.

En tanto, los especialistas aconsejan que los menores de dos años no miren televisión ni utilicen otras pantallas. A esa edad "no hay beneficio alguno", aseguró Hogan.

FUENTE: Pediatrics

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022