Terapia cognitivo conductual | 30 OCT 13

Psicoterapia: alivia la ansiedad asociada con la salud

No preocuparse si no están enfermos.
Fuente: Reuters 

Por C. E. Huggins

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio sugiere que la psicoterapia a cargo de enfermeros y otros profesionales clínicos ayudaría a las personas con ansiedad por su salud a no preocuparse si no están enfermas.

El objetivo de la llamada terapia cognitivo conductual (TCC) es lograr que la persona comprenda cómo sus pensamientos y sus actitudes influyen en cómo siente y responde a las situaciones. Luego, aborda medidas simples para contrarrestar los pensamientos y los resultados negativos.

"En los países desarrollados existen enfermeros especializados en asistir a los pacientes con problemas más complejos o difíciles", explicó el autor principal, doctor Peter Tyrer, del Imperial College de Londres, en Gran Bretaña.

Tyrer dijo que los resultados sugieren que, además del entrenamiento en enfermedades cardíacas y cerebrales, por ejemplo, esos enfermeros podrían dedicar tiempo a aprender sobre psicoterapia orientada a la ansiedad por la salud.

Así, "no sólo detectarían a las personas con altos niveles de ansiedad, sino también las tratarían", indicó.

La psicóloga clínica Marla Deibler, que no participó del estudio, opinó que los investigadores "tuvieron una idea interesante, la de ofrecer una intervención rápida y costo-efectiva en un entorno controlado".

Agregó que los resultados "validan lo que sabemos: cualquier intervención cognitivo conductual para la ansiedad es útil".

Deibler, que es fundadora y directora ejecutiva del Centro para la Salud Emocional de Gran Filadelfia, consideró que organizar este entrenamiento de los enfermeros y otros profesionales que desconocen la TCC sería menos complicado en Estados Unidos que en Gran Bretaña.

Eso se debería a que una tendencia a la atención de la salud mental basada en la evidencia de la última década llevó a que "existan muchos psicólogos cognitivo conductuales en Estados Unidos, lo que no ocurre en el Reino Unido".

"En Estados Unidos, hay psicólogos que trabajan con los médicos para no perder la oportunidad de asistir a los pacientes que rechazarían la posibilidad de ir a un especialista en salud mental, lo que desafortunadamente sigue siendo un problema", dijo.

El equipo de Tyrer estudió a 444 personas de entre 16 y 75 años que en un cuestionario estandarizado habían demostrado tener elevada ansiedad asociada con su salud. Eran pacientes de clínicas especializadas en enfermedades del corazón, el estómago y otras.

Al azar, un grupo de participantes concurrió a entre cinco y 10 sesiones de TCC, mientras que el otro grupo (control) recibió la atención habitual.

Al año, los niveles de ansiedad habían disminuido a valores normales en el 14 por ciento de los usuarios de la TCC y el 7 por ciento del grupo de control.

Además, la intervención también mejoró la ansiedad generalizada y la depresión a los seis meses y el año, según aseguraron los participantes. Ese efecto se mantuvo dos años después del estudio, según publica el equipo en la revista médica The Lancet.

FUENTE: The Lancet

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021