Una guía para el cirujano | 18 AGO 14

Complicaciones asociadas con la gastrectomía laparoscópica en manguito para la obesidad mórbida

Los autores presentan su enfoque quirúrgico y revisan las principales complicaciones agudas y tardías, que pueden aparecer en los pacientes, después de una gastrectomía en manguito laparoscópica.
Autor/a: Dres. Sarkhosh K, Birch DW, Sharma A, Karmali S Can J Surg 2013; 56(5): 347-352
INDICE:  1.  | 2. Referencias

Introducción
La obesidad es una enfermedad común que afecta a más de 300 millones de adultos en todo el mundo [1]. Se define como un índice de masa corporal (IMC) mayor de 30. En Canadá, la prevalencia de la obesidad ha aumentado casi 3 veces en las 2 décadas pasadas [2]. Aproximadamente el 25% de la población canadiense está clasificada ahora como obesa [3].

Las opciones actuales para la cirugía bariátrica son categorizadas por varios principios. Los procedimientos puramente restrictivos incluyen el bandeo gástrico ajustable laparoscópico y la gastrectomía en manguito. El bypass gástrico en Y de Roux es una cirugía restrictiva con un abordaje menor de mala absorción. Los procedimientos principalmente de mala absorción con un componente restrictivo incluyen el swith duodenal y la derivación biliopancreática. Los procedimientos casi puramente de mala absorción incluyen el bypass yeyuno-ileal.

La gastrectomía en manguito laparoscópica (GML), también conocida como gastrectomía longitudinal o vertical, es una opción quirúrgica relativamente nueva y efectiva para el manejo de la obesidad mórbida (Fig. 1). Fue introducida inicialmente en 1990 como una alternativa a la gastrectomía distal con el procedimiento del swith duodenal, para reducir la tasa de complicaciones [4,5]. La gastrectomía en manguito fue realizada laparoscópicamente por primera vez por Ren y col., en 1999 [6]. En ese entonces, la GML era considerada como la primera etapa, en pacientes con alto riesgo, antes de la derivación biliopancreática o del bypass gástrico en Y de Roux [7]. Subsecuentemente se encontró que la GML era efectiva como un procedimiento único para el tratamiento de la obesidad mórbida [8]. Aunque la GML funciona como un procedimiento restrictivo, puede también ocasionar saciedad temprana, al remover la porción del estómago productora de ghrelina [9].

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021