Es importante tomar correctamente los medicamentos | 28 OCT 13

Después de un infarto

"Los pacientes tienen que utilizarlos de manera consistente para obtener algún beneficio".
Fuente: Reuters 

Por Kathryn Doyle

NUEVA YORK (Reuters Health) - Después de un infarto, a los pacientes se les indican cuatro o más medicamentos de por vida. Pero esos fármacos pueden prevenir otro infarto sólo si se los usa correctamente, según demuestra un nuevo estudio.

"Los pacientes tienen que utilizarlos de manera consistente para obtener algún beneficio", dijo el autor principal, doctor Niteesh K. Choudhry, del Hospital de Brigham y las Mujeres, Boston.

Eso parece obvio, pero los fármacos que funcionan en los ensayos clínicos no siempre son tan efectivos en el mundo real, donde nadie supervisa el uso adecuado.

A menudo, los pacientes que superan un infarto deben tomar betabloqueantes para reducir la frecuencia cardíaca, estatinas para bajar el colesterol y otros fármacos para controlar la presión.

En un estudio previo, el equipo de Choudhry había comparado a un grupo de sobrevivientes que podían comprar sus medicamentos sin pagos adicionales con un grupo que tenía que pagar sus remedios como en el mundo real.

En ese ensayo, el primer grupo era un 5 por ciento más propenso a tomar sus medicamentos por lo menos el 80 por ciento del tiempo que el grupo que tenía que adquirir sus remedios con un copago. No hubo diferencia entre los grupos al analizar sus ingresos hospitalarios por trastornos cardiovasculares.

Ahora, el equipo dividió a aquel primer grupo en tres subgrupos según la frecuencia con la que tomaban todos sus fármacos: por lo menos el 80 por ciento de las veces, el 60-79 por ciento de las veces o menos del 60 por ciento de las veces.

Los participantes que mejor cumplían el tratamiento eran un 24 por ciento más propensos a no volver al hospital por otro infarto o un accidente cerebrovascular, dolor de tórax o insuficiencia cardíaca que el grupo con copagos, en el que la frecuencia de uso de los medicamentos variaba ampliamente.

Tomar algunos, pero no todos, los fármacos con regularidad no proporcionó beneficio alguno, según publica el equipo en American Heart Journal.

"Es difícil decir qué medicamentos son los más importantes (...) Todos son importantes. Los pacientes no pueden tomar uno y no otro", dijo Choudhry.

Para Walid Gellad, del Centro Médico de Asuntos del Veterano de Pittsburgh y codirector del Centro de Políticas Farmacéuticas y Prescripciones Médicas de University of Pittsburgh, "si hay alguien que estará motivado para tomar los fármacos para la presión y el colesterol, serán los pacientes que acaban de tener un infarto".

Los expertos coinciden en que hay muchos motivos por los que los pacientes se saltean dosis, como el costo, los olvidos, los efectos adversos, las actitudes y las creencias. Los mensajes de texto o los recipientes electrónicos ayudan a los pacientes a recordar que tienen que tomar sus remedios, aunque no resuelven el problema.

Choudhry recomendó que los pacientes con efectos adversos graves conversen con el médico para buscar otros tratamientos.

FUENTE: American Heart Journal

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021