Protocolo de un ensayo aleatorizado en clusters. | 10 NOV 13

Eficacia de una aplicación móvil para colaborar en la cesación tabáquica en adultos jóvenes

El protocolo del estudio catalán que pretende demostrar la validez de una aplicación para smartphones como intervención en la cesación tabáquica.
Autor/a: Empar Valdivieso-López, Gemma Flores-Mateo, Juan-Domingo Molina-Gómez, Cristina Rey-Reñones, María-Luisa Barrera Uriarte, Jordi DucH and Araceli Valverde BMC Public Health 2013, 13:704

Introducción

El consumo de tabaco es la mayor causa evitable de morbimortalidad en el mundo. Aunque la prevalencia del tabaquismo entre los adolescentes y adultos jóvenes en Europa ha disminuido en los últimos años, el uso del tabaco continúa siendo un importante problema de salud entre la gente joven con un menor nivel educativo.
Muchos adolescentes y jóvenes adultos fumadores quieren dejar de fumar e informan frecuentes intentos de abandono del tabaquismo. La atención primaria de salud tiene un papel esencial en la cesación tabáquica. Los resultados de un ensayo clínico aleatorizado en España indican que una intervención de abandono del hábito de fumar fue efectiva la población adulta, en un 8,1% de los participantes del grupo de intervención, contra un 5,8% en el grupo control (p < 0,014), midiendo la abstinencia a un año.

Sin embargo, hasta la fecha ningún estudio evaluó la eficacia de una intervención sobre cesación tabáquica dirigida a jóvenes.

Un aspecto a estudiar como intervención es la utilidad potencial de las nuevas tecnologías, en particular el uso de aplicaciones diseñadas para smartphones (app), como elemento de apoyo que podría ayudar a los fumadores jóvenes en sus esfuerzos para dejar de fumar.

Las nuevas tecnologías, específicamente las aplicaciones para dispositivos portátiles, ofrecen tres beneficios que pueden ser útiles para este propósito: en primer lugar, llegar a las personas "Dónde estén", es decir, no hay necesidad de ir a ningún lugar específico para recibir servicios de apoyo. En segundo lugar, fomentan interactividad, ya que abren nuevos canales de comunicación entre los pacientes y los "expertos". Y en tercer lugar, proporcionan acceso instantáneo a la información y asistencia.

Ensayos clínicos previos han evaluado la efectividad de las intervenciones de cesación en los adolescentes y jóvenes que hicieron uso de mensajes de texto (SMS), con mucho mejores resultados que en el grupo control (9% vs 4% de abstinencia). Una reciente revisión de Cochrane sobre la eficacia de las intervenciones que utilizan teléfonos móviles concluye que se necesitan estudios adicionales para determinar si estas tecnologías ayudarán en los esfuerzos para dejar de fumar.

Según un estudio realizado por Fundación Telefónica (España), el número de smartphones vendidos en el segundo trimestre de 2011 ha superado por primera vez el número de ordenadores personales vendidos (smartphones 107 millones, comparados con 85 millones de ordenadores personales).

En 2009, más de dos tercios de la población mundial tenía acceso a un teléfono móvil y fueron enviados más de 4,2 billones de mensajes de texto.

Se repite este patrón de comportamiento en el acceso a Internet usando teléfonos móviles y las tecnologías 3G, alcanzando el 26% de penetración entre los jóvenes en España, más del doble de la media europea para esta población en el mercado.

En paralelo al desarrollo y crecimiento tecnológico de los smartphones, una serie de aplicaciones se han desarrollado con el objetivo de brindar información y apoyo con respecto a los problemas sociales y médicos. El mercado mundial para aplicaciones médicas para smartphones y tablets se ha multiplicado siete veces en el 2011 solamente, alcanzando un total de US$ 718 millones, según un análisis del mercado de una firma americana. En la actualidad, estas aplicaciones están siendo utilizadas como instrumentos de apoyo y educación del paciente y también son útiles para profesionales de la salud.

No obstante, el mercado para aplicaciones de salud está muy fragmentado; muchas están diseñadas para contextos muy específicos o enfermedades de baja incidencia.

El objetivo del presente estudio es evaluar la eficacia de una intervención que incorpora una aplicación para smartphone diseñada específicamente para reducir la prevalencia del consumo de tabaco en adultos jóvenes motivados de 18 a 30 años de edad.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021