| 10 NOV 13

Recuperando Evidencia Clínica: Comparando PubMed y Google Scholar

La búsqueda de Información biomédica mediante dos grandes motores de búsqueda
Autor/a: Salimah Z Shariff; Shayna AD Bejaimal; Jessica M Sontrop; Arthur V Iansavichus; R Brian Haynes; Matthew A Weir; Amit X Garg J Med Internet Res 2013;15(8):e164

Introducción

Con la magnitud de la información biomédica disponible, los médicos necesariamente realizan sus búsquedas en bases de datos bibliográficas y se enfrentan a retos cuando pretenden encontrar la información que necesitan.
Les falta el tiempo para desarrollar estrategias de búsqueda eficientes y muchas veces el resultado las mismas arrojan un gran número de artículos no relevantes. Además, muchos recursos bibliográficos requieren suscripciones pagas, lo que limita aún más el acceso a la mejor evidencia disponible.

Dos recursos en la Web, de libre acceso en todo el mundo, son PubMed y Google Scholar. Mientras que PubMed sigue siendo el recurso más utilizado para buscar literatura médica, más recientemente, Google Scholar ha ganado popularidad como un recurso en línea de búsqueda bibliográfica alternativa.

Los autores han comparado las funciones de búsqueda disponibles en Google Scholar y PubMed observando que PubMed indexa artículos de revistas, y Google Scholar además indexa tesis, libros, resúmenes y opiniones de una variedad de disciplinas y fuentes como editoriales académicas, sociedades profesionales, universidades, y otros sitios web.

Google Scholar pretende ordenar los resultados por relevancia utilizando un algoritmo propietario que pesa la información del texto completo de cada artículo, el autor y la información de la revista, y el número de veces que el artículo ha sido citado en otra literatura académica.

Por otro lado, sólo una fracción de los 23 millones de registros en PubMed están disponibles como publicaciones de texto completo gratis a través de PubMed Central o revistas especializadas. Por el contrario, debido a sus capacidades de búsqueda ampliadas, Google Scholar puede proporcionar un mayor acceso a las publicaciones de texto completo gratuitos.

Hasta la fecha de realización del presente artículo realizado por investigadores canadienses, la utilidad de Google Scholar en comparación con PubMed para la recuperación de la literatura primaria pertinente para responder a preguntas clínicas no ha sido suficientemente probada.

En este estudio se compara la capacidad de PubMed y Google Scholar para recuperar la literatura relevante para la nefrología, referente a la terapéutica en patología renal.

La literatura sobre Nefrología se dispersa a través de más de 400 revistas multidisciplinares y es difícil para los especialistas rastrearlas, por lo que esta disciplina ofrece un modelo ideal para este tipo de evaluación.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021