| 25 MAR 14

Redes sociales y profesionalismo médico.

El impacto de las redes sociales en la profesión: una revisión sistemática cualitativa. Desafíos y oportunidades
Autor/a: Fatemeh Gholami-Kordkheili, Verina Wild and Daniel Strech J Med Internet Res. 2013 August; 15(8): e184.

Introducción

El profesionalismo es la base del contrato de la medicina con la sociedad

En 2002, la Federación Europea de Medicina Interna, el Colegio Americano de Médicos, la Sociedad Americana de Medicina Interna (ACP-ASIM), y la Junta Americana de Medicina Interna (ABIM) sintieron la necesidad de renovar el sentido de la profesionalidad, debido a la fuerza de evolución del mercado. El resultado de estos esfuerzos fue un nuevo estatuto médico, que pretendía alcanzar a los médicos en todo el mundo.

Diez años más tarde, la creciente influencia de las redes sociales en nuestra vida privada y profesional es una nueva fuerza que afecta a nuestra comprensión del profesionalismo médico. Medios de comunicación social, como parte de la Web 2. 0, incluyen blogs, wikis, podcasts, y las plataformas de redes sociales como Twitter, Linkedin, YouTube y Facebook, por nombrar sólo algunas.

A diferencia de los sitios web donde las personas se limitan a la observación pasiva de los contenidos, las herramientas Web 2.0 se basan en herramientas colaborativas que apoyan la elaboración del conocimiento, el intercambio  y la creación.

Thompson informó en 2008 que el 45% de los médicos pasantes, el 64% de los estudiantes de medicina, y el 13% de los médicos residentes tenían cuentas de Facebook.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021