| 14 ABR 14

Usar dispositivos móviles para ver información de fármacos previene los eventos adversos en hogares de ancianos

La información adecuada en el momento oportuno.
1
1
Autor/a: Steven M. Handler, M Richard D. Boyce, Frank M. Ligons, Subashan Perera, David A. Nace, Harry Hochheiser S1525-8610(13)00472-6

Introducción

Nueve de cada diez médicos de atención geriátrica manifestaron que utilizando sus dispositivos móviles para ver información sobre medicamentos recetados han prevenido por lo menos un evento adverso en el mes anterior, según un estudio publicado recientemente en la revista de la American Medical Directors Association, realizado por el Departamento de Informática Biomédica de la escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh.

“Los eventos adversos farmacológicos están asociados aproximadamente a 93.000 muertes y millones de dólares en el exceso en los costos de salud en la totalidad de residencias de ancianos cada año” Aseguró el investigador principal Steven M. Handler. La mitad de estos eventos se cree que serían prevenibles.

Las residencias geriátricas de Estados Unidos generalmente no cuentan con sistemas de registro médico electrónico y, como resultado, los médicos con frecuencia no tienen acceso a información actualizada de los medicamentos en el punto de prescripción por lo que la falta de información precisa y oportuna puede llevar a eventos adversos e interacciones farmacológicas.

Aunque los dispositivos móviles con el software adecuado sobre administración de medicamentos,  pueden ayudar a prevenir eventos adversas en los hogares de ancianos (HA) proporcionando información en el punto de atención, poco se sabe acerca de su uso y los potenciales beneficios.

El objetivo de este trabajo fue realizar un estudio de una muestra a nivel nacional (EEUU) representativa de los médicos de residencias de ancianos para cuantificar el uso y beneficios percibidos con el uso de dispositivos móviles para la prevención de eventos adversos.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021