Cambia la denominación | 16 FEB 15

Definición de embarazo a término

Nuevas denominaciones para los partos entre las semanas 37 y 42 de gestación.
INDICE:  1.  | 2. Referencias

La gestación en embarazos con feto único tiene una duración media de 40 semanas (280 días) a partir del primer día del último período menstrual lo que permite estimar la fecha probable del parto. En el pasado se estimaba que el período comprendido entre 3 semanas antes hasta 2 semanas después de la fecha estimada del parto era considerado " a término", con la expectativa de que los resultados neonatales en este intervalo fueran uniformes y buenos. Cada vez más, sin embargo, las investigaciones se ha demostrado que los resultados neonatales, la morbilidad respiratoria especialmente, varían en función del momento del parto dentro de este rango de 5 semanas de gestación.

La frecuencia de los resultados neonatales adversos es menor entre embarazos sin complicaciones ocurridos entre las 39 y 40 semanas de gestación (2, 3). Por esta razón, los proyectos de mejora de la calidad se han centrado, por ejemplo, en la eliminación de los partos sin indicación médica con menos de 39 semanas de gestación (4) .

Con el fin de facilitar la presentación de datos, la prestación de atención de salud de calidad y la investigación clínica, es importante que todos los médicos, investigadores y funcionarios de salud pública utilicen denominaciones uniformes para describir los partos en este periodo y un enfoque uniforme para determinar la edad gestacional.

Para hacer frente a esta falta de uniformidad, un grupo de trabajo que se reunió a finales de 2012, recomienda que la denominación de “a término” se sustituya por las designaciones: “término temprano” (entre 37 a  38 semanas de gestación), “término completo” al plazo (39 a 40 semanas de gestación), “término tardío” (41 a 41 semanas de gestación), y “postérmino” (42 semanas de gestación y más allá ) para describir con mayor precisión los partos que ocurren en -o más allá- de las 37 semanas de gestación.

El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos y la Sociedad de Medicina Materno - Fetal apoyan y fomentan el uso de la denominación uniforme del grupo de trabajo con las nuevas designaciones de edad gestacional por todos los médicos, investigadores y funcionarios de salud pública para facilitar la presentación de datos, prestación de atención de salud de calidad y la investigación clínica.

El grupo de trabajo recomendó que la denominación de “término” se sustituyá por las denominaciones: "término temprano", “término completo”, “término tardío” y "postérmino" para describir con mayor precisión los partos que ocurren en o después de las 37 semanas de gestación (Cuadro 1).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022