Nuevo descubrimiento | 21 OCT 13

Las causas de la inflamación intestinal en la enfermedad de Crohn

Un equipo de investigación en el que participa la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha descubierto que las células de Paneth presentes en el intestino delgado, pueden ser clave para explicar la inflamación intestinal en ciertos pacientes con enfermedad de Crohn.

Se ha desarrollado un nuevo modelo animal de dicha enfermedad que permitirá ensayar mejores estrategias terapéuticas para los pacientes.

Las causas de la enfermedad inflamatoria intestinal (Colitis Ulcerosa y enfermedad de Crohn) son desconocidas y probablemente heterogéneas. Se sabe que existe una predisposición genética para desarrollarla, pero además deben existir factores ambientales que la desencadenan. Recientemente se han descrito varios genes relacionados con la autofagia celular (literalmente autodigestión celular) que están asociados con la susceptibilidad a padecer la enfermedad de Crohn, lo que puede ayudar a establecer los mecanismos que la causan. 
 
El problema es que hasta ahora no se entendía la asociación entre autofagia y enfermedad de Crohn. Un estudio que publica la revista Nature, liderado por los científicos Richard Blumberg de la Universidad de Harvard, y Arthur Kaser de la Universidad de Cambridge, en el que ha participado el profesor Eduardo Martínez Naves del grupo de investigación de Inmunobiología Linfocitaria en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense, arroja nueva luz sobre el asunto. 
 
Los investigadores han creado ratones modificados genéticamente, cuyas células del epitelio intestinal sufren estrés en el retículo endopl&aacu
 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021