También los eventos cardiovasculares | 15 OCT 13

Intervenciones psicológicas reducen a la mitad las muertes cardíacas

Según una investigación realizada en Atenas (Grecia) y presentada en el Congreso de Cuidados Cardiacos Agudos de 2013.

Las intervenciones psicológicas reducen a la mitad las muertes y los acontecimientos cardiovasculares en pacientes con cardiopatías, según una investigación realizada en Atenas (Grecia) y presentada en el Congreso de Cuidados Cardiacos Agudos de 2013.

El Congreso de Cuidados Cardíacos Agudos de 2013 es la reunión anual de la Asociación de Cuidados Cardíacos Agudos (ACCA) de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC).  Se celebra entre el 12 y el 14 de octubre en Madrid, España.

La Dr. Zoi Aggelopoulou, enfermera y uno de los autores del estudio, explica:  "Las enfermeras de nuestra unidad de cuidados coronarios observaron que los pacientes tenían menos probabilidades de sufrir otro ataque al corazón, morir o regresar al hospital cuando hablábamos con ellos sobre su tratamiento, tocábamos música para ellos o ayudábamos a los pacientes religiosos a rezar sus oraciones.  Esto nos hizo pensar que la cardiopatía coronaria no es solo física, sino que tiene también un componente psicológico".

Añade: "Queríamos averiguar si otras personas habían observado lo mismo y si el apoyo psicológico tenía efectos reales sobre los resultados de pacientes con cardiopatía coronaria".

El estudio actual fue un metaanálisis de nueve estudios controlados y aleatorizados.  Los investigadores evaluaron si las intervenciones psicológicas podían mejorar los resultados de los pacientes con cardiopatía coronaria en combinación con un programa de rehabilitación convencional.

Los investigadores observaron que la inclusión de intervenciones psicológicas redujo la mortalidad y los acontecimientos cardiovasculares en un 55% después de dos años o más (riesgo relativo [RR]=0,45, intervalo de confianza 95% [IC]=0,37-0,54, p<0,001).  Los beneficios no fueron significativos durante los dos primeros años (RR=0,77, IC 95%=0,55-1,09, p=0,145).

La Dra. Aggelopoulou afirma: "Observamos grandes beneficios de las intervenciones psicológicas después de dos años, pues menos pacientes morían o sufrían un acontecimiento cardiovascular y, por lo tanto, menos repetían los ingresos hospitalarios.  Las intervenciones incluían hablar con los pacientes y sus familias sobre los problemas que les preocupaban, ejercicios de relajación, musicoterapia y ayudarles a rezar sus oraciones".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022