¿Cuáles son sus predictores? | 15 OCT 13

Recuperación funcional con rehabilitación cardiovascular

Los programas de rehabilitación cardiaca producen una mejoría significativa en la capacidad de ejercicio.
PREDICTORES DE RECUPERACIÓN DE LA CAPACIDAD FUNCIONAL TRAS UN PROGRAMA DE REHABILITACIÓN CARDIACA
 
Diego Iglesias, Ángel García, Enrique Martínez, Isabel Hortelano, Margarita Larrondo, Araceli Berjillos, Javier López e Ignacio Plaza del Hospital Infanta Sofía, San Sebastián de los Reyes (Madrid).
 
Introducción:
Varios estudios han demostrado que la capacidad de ejercicio es un predictor independiente del riesgo de muerte y eventos cardiológicos. La recuperación de la capacidad funcional y la reincorporación a la actividad habitual es uno de los objetivos primordiales de los programas de rehabilitación cardiaca. La finalidad de este estudio es analizar la variación en la capacidad funcional de los pacientes que realizan un programa de rehabilitación cardiaca y cuáles son los factores que pueden predecir este cambio.
 
Métodos:
Se incluyeron en el estudio todos los pacientes que completaron el programa de rehabilitación cardiaca desde junio de 2011. Se recogieron los datos de forma prospectiva en una base de datos informatizada, incluyendo las pruebas de esfuerzo inicial y final.
 
Para cada paciente se calculó la capacidad funcional predicha según las fórmulas: MET = 18-(0,15 × Edad) para varones y 14,7-(0,13 × Edad) para mujeres.
 
Se analizaron los cambios en la capacidad funcional calculada en MET a partir de
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023