En pacientes con miocardiopatía dilatada | 15 OCT 13

Predictores de mejoría de la fracción de eyección del VI

Bajo un tratamiento óptimo, casi la mitad de los pacientes con IC secundaria a una miocardiopatía no isquémica presentan una mejoría de la FEVI > 10% al año.
PREDICTORES DE MEJORÍA DE LA FRACCIÓN DE EYECCIÓN EN PACIENTES CON MIOCARDIOPATÍA DILATADA NO ISQUÉMICA
 
Lara Fuentes Castillo, José González Costello, Joel Salazar-Mendiguchía, Josep Roca Elías, Nicolás Manito Lorite, Pilar Mañas Jiménez, Magdalena Nebot Margalef y Ángel Cequier Fillat del Hospital Universitari de Bellvitge, L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
 
Introducción:
El pronóstico de los pacientes con miocardiopatía dilatada ha mejorado durante los últimos años. La mejoría de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) es cada vez más frecuente debido a los avances en el tratamiento médico. Nuestro objetivo fue identificar factores predictores de mejoría de la FEVI en esta población.
 
Métodos:
Estudiamos 246 pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) por miocardiopatía dilatada no isquémica incluidos de forma prospectiva en nuestra Unidad Funcional de Insuficiencia Cardiaca (UFIC) con un seguimiento superior a 1 año. Definimos como mejoría de la FEVI una diferencia > 10% entre el ecocardiograma a 1 año ± 3 meses y el inicial.
 
Antes del primer año 9 pacientes murieron, 7 se trasplantaron y 68 no tenían un segundo ecocardiograma. Incluimos los 162 pacientes restantes. Determinamos predictores de la mejoría de la FEVI utilizando regresión logística binaria. Incluimos en el análisis multivariado las variables que en el análisis univa
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022