Redes sociales | 26 NOV 13

Tóxicovigilancia y las redes sociales

Un trabajo realizado en Icahn School of Medicine at Mount Sinai (NY, USA), demostró que el paisaje del consumo de drogas está cambiando y en el mismo son necesarias nuevas herramientas para la Farmacovigilancia.
Autor/a: Michael Chary, Nicholas Genes, Andrew McKenzie, Alex Manini Journal of Medical Toxicology June 2013, Volume 9, Issue 2, pp 184-191

Con el desarrollo y aparición de nuevas drogas, los medios tradicionales para relevar la información referente al consumo de las mismas pueden quedar un paso atrás y ser insuficientes como instrumento de salud pública.

Los retrasos en la detección de nuevos patrones de uso de drogas hacen que sea difícil evaluar las políticas públicas destinadas a disminuir el abuso de drogas.

Cada vez más, se necesitan nuevos métodos para informar a los médicos de atención primaria para reconocer los síntomas asociados con los fármacos nuevos.

El crecimiento de las redes sociales puede responder a esta necesidad según los autores del trabajo, que tiene como objetivo presentar herramientas para el uso de datos de las redes sociales para caracterizar el abuso de drogas.

Para el mismo, se plantearon un enfoque estructurado para analizar las redes sociales con el fin de captar las nuevas tendencias en el uso indebido de drogas mediante la aplicación de métodos de gran alcance de la inteligencia artificial, lingüística computacional, entre otras herramientas.

Más allá de describir la epidemiología en tiempo real de abuso de drogas, la técnicas de lingüística computacional pueden descubrir discusiones sobre drogas que difieren de otras conversaciones en línea.

El análisis se realizó sobre las redes sociales, buscando patrones de consumo de drogas mediante lingüística computacional, teoría de grafos, y el modelado basado en agentes para la monitorización en tiempo real y la caracterización de las tendencias del abuso de drogas. Estas herramientas proporcionan un poderoso complemento de los métodos existentes de toxicovigilancia.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021