Consenso | 27 OCT 19

Enfermedades periodontales y enfermedades sistémicas

Analizan la evidencia científica y vinculan a las enfermedades periodontales, específicamente la periodontitis, con otras enfermedades sistémicas como la diabetes, la enfermedad cardiovascular y los resultados adversos del embarazo
Autor/a: Dr. Agustín Zerón Rev Mex Periodontol 2012; III (3): 99-108

Resumen:
Nuevos reportes confi rman la conexión periodontal-sistémica y el esquema; recomendaciones clínicas. La Academia Americana de Periodontología (AAP), en colaboración con la Federación Europea de Periodontología (EFP), acaba de publicar una serie de informes de consensos que analizan la evidencia científi ca y vinculan a las enfermedades periodontales, específi camente la periodontitis, con otras enfermedades sistémicas como la diabetes, la enfermedad cardiovascular y los resultados adversos del embarazo. Los informes de consenso, que aparecen tanto en el Journal of Periodontology y el Journal of Clinical Periodontology, también esbozan las recomendaciones clínicas para los odontólogos en el tratamiento de sus pacientes de riesgo, o que presentan ciertas condiciones médicas. Aquí les presentamos los reportes y el manifi esto que nos han enviado la AAP y la EFP.

Palabras clave: Enfermedad cardiovascular, diabetes, infección, infl amación, patogenia, periodontitis, enfermedad periodontal, enfermedades sistémicas, biofi lm.


Queridos colegas: Quiero compartir con ustedes los textos y las opiniones de los consensos que han sido publicados conjuntamente por la Federación Europea de Periodontología (EFP, por sus siglas en inglés) y la Academia Americana de Periodontología (AAP, por sus siglas en inglés). Como ustedes saben, en las últimas décadas muchos estudios han tratado de definir mejor la asociación entre las enfermedades periodontales y las enfermedades sistémicas, como la enfermedad cardiovascular, la diabetes y las complicaciones durante el embarazo con efectos adversos para la salud periodontal y general. Como profesionales de la odontología, siempre estamos buscando maneras de entender mejor la relación entre las enfermedades periodontales y otras enfermedades en un esfuerzo por mejorar tanto la salud periodontal y la salud sistémica de nuestros pacientes. En estos nuevos informes y con las opiniones en consenso de los expertos, trataremos de reforzar esta nueva visión de la salud.

Los informes, publicados en las actas de la EFP-AAP Nov. 11, 2012, fueron resultado de un taller conjunto sobre la conexión entre periodontitis y ciertas enfermedades sistémicas:

1. Las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades periodontales.
2. La diabetes y las enfermedades periodontales.
3. Los resultados adversos del embarazo y las enfermedades periodontales.
4. Las enfermedades periodontales y diversas enfermedades sistémicas (tales como: EPOC, neumonía, enfermedad renal crónica, artritis reumatoide, deterioro cognitivo, obesidad, síndrome metabólico y cáncer)

Como especialista en Periodontología, colegas odontólogos, compañeros médicos, y profesionales del área de la salud: he querido compartir los informes de este trascendental consenso, tan pronto como estuvieran disponibles para trabajar todos juntos, de manera interdisciplinaria, para proporcionar la mejor atención posible a nuestros pacientes. En los informes de consenso, la AAP y la EFP no sólo evaluaron la investigación actual sobre el tema, sino que nos proporcionaron recomendaciones valiosas para la evaluación y tratamiento del paciente.
 
Además, los informes incluyen recomendaciones para la investigación futura. Si bien la relación entre las enfermedades periodontales y otras enfermedades sistémicas están bien documentadas, la investigación adicional ayudará a consolidar las asociaciones y podrá ayudar a definir la verdadera relación causal.
 
Podemos utilizar esta información para promover la importancia de mantener la salud oral de nuestros pacientes. Como las evidencias en los informes de consenso indican, el tratamiento de un paciente con enfermedad periodontal puede ayudar a mejorar, y a no dañar su saluden general. Salud Oral es Salud Sistémica.

Siéntanse con la libertad de difundir estos hechos, y si desean discutir más a fondo los informes de consenso o sus interpretaciones de la evidencia disponible sobre la relación entre la salud periodontal y la salud general, las puertas de mi consultorio y de nuestra Universidad estarán siempre abiertas para ustedes, y yo estaré siempre disponible con una llamada o en mi correo electrónico: periodontologia@hotmail.com

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021