Consenso | 27 OCT 19

Enfermedades periodontales y enfermedades sistémicas

Analizan la evidencia científica y vinculan a las enfermedades periodontales, específicamente la periodontitis, con otras enfermedades sistémicas como la diabetes, la enfermedad cardiovascular y los resultados adversos del embarazo
Autor/a: Dr. Agustín Zerón Rev Mex Periodontol 2012; III (3): 99-108

Resumen:
Nuevos reportes confi rman la conexión periodontal-sistémica y el esquema; recomendaciones clínicas. La Academia Americana de Periodontología (AAP), en colaboración con la Federación Europea de Periodontología (EFP), acaba de publicar una serie de informes de consensos que analizan la evidencia científi ca y vinculan a las enfermedades periodontales, específi camente la periodontitis, con otras enfermedades sistémicas como la diabetes, la enfermedad cardiovascular y los resultados adversos del embarazo. Los informes de consenso, que aparecen tanto en el Journal of Periodontology y el Journal of Clinical Periodontology, también esbozan las recomendaciones clínicas para los odontólogos en el tratamiento de sus pacientes de riesgo, o que presentan ciertas condiciones médicas. Aquí les presentamos los reportes y el manifi esto que nos han enviado la AAP y la EFP.

Palabras clave: Enfermedad cardiovascular, diabetes, infección, infl amación, patogenia, periodontitis, enfermedad periodontal, enfermedades sistémicas, biofi lm.


Queridos colegas: Quiero compartir con ustedes los textos y las opiniones de los consensos que han sido publicados conjuntamente por la Federación Europea de Periodontología (EFP, por sus siglas en inglés) y la Academia Americana de Periodontología (AAP, por sus siglas en inglés). Como ustedes saben, en las últimas décadas muchos estudios han tratado de definir mejor la asociación entre las enfermedades periodontales y las enfermedades sistémicas, como la enfermedad cardiovascular, la diabetes y las complicaciones durante el embarazo con efectos adversos para la salud periodontal y general. Como profesionales de la odontología, siempre estamos buscando maneras de entender mejor la relación entre las enfermedades periodontales y otras enfermedades en un esfuerzo por mejorar tanto la salud periodontal y la salud sistémica de nuestros pacientes. En estos nuevos informes y con las opiniones en consenso de los expertos, trataremos de reforzar esta nueva visión de la salud.

Los informes, publicados en las actas de la EFP-AAP Nov. 11, 2012, fueron resultado de un taller conjunto sobre la conexión entre periodontitis y ciertas enfermedades sistémicas:

1. Las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades periodontales.
2. La diabetes y las enfermedades periodontales.
3. Los resultados adversos del embarazo y las enfermedades periodontales.
4. Las enfermedades periodontales y diversas enfermedades sistémicas (tales como: EPOC, neumonía, enfermedad renal crónica, artritis reumatoide, deterioro cognitivo, obesidad, síndrome metabólico y cáncer)

Como especialista en Periodontología, colegas odontólogos, compañeros médicos, y profesionales del área de la salud: he querido compartir los informes de este trascendental consenso, tan pronto como estuvieran disponibles para trabajar todos juntos, de manera interdisciplinaria, para proporcionar la mejor atención posible a nuestros pacientes. En los informes de consenso, la AAP y la EFP no sólo evaluaron la investigación actual sobre el tema, sino que nos proporcionaron recomendaciones valiosas para la evaluación y tratamiento del paciente.
 
Además, los informes incluyen recomendaciones para la investigación futura. Si bien la relación entre las enfermedades periodontales y otras enfermedades sistémicas están bien documentadas, la investigación adicional ayudará a consolidar las asociaciones y podrá ayudar a definir la verdadera relación causal.
 
Podemos utilizar esta información para promover la importancia de mantener la salud oral de nuestros pacientes. Como las evidencias en los informes de consenso indican, el tratamiento de un paciente con enfermedad periodontal puede ayudar a mejorar, y a no dañar su saluden general. Salud Oral es Salud Sistémica.

Siéntanse con la libertad de difundir estos hechos, y si desean discutir más a fondo los informes de consenso o sus interpretaciones de la evidencia disponible sobre la relación entre la salud periodontal y la salud general, las puertas de mi consultorio y de nuestra Universidad estarán siempre abiertas para ustedes, y yo estaré siempre disponible con una llamada o en mi correo electrónico: periodontologia@hotmail.com

ESPAÑA FUE EL PUNTO DE ENCUENTRO DE LAS AUTORIDADES MUNDIALES EN LA INVESTIGACIÓN DE ÉLITE EN LA PERIODONTOLOGÍA 

Expertos médicos europeos y norteamericanos se reunieron en España en una reunión cumbre (9th European Workshop-Periodontal and Systemic Diseases AAP-EFP) para buscar un consenso científico internacional que confirme la interrelación entre las enfermedades periodontaleslas enfermedades cardiovasculares, diabetes y las complicaciones durante el embarazo.
 
Éste es el primer foro específico donde se reunieron especialistas de la Academia Americana de Periodontología (AAP) y la Federación Europea de Periodontología (EFP). El evento se llevó a cabo en Segovia, España, del 11 al 14 de noviembre del 2012 (Figura 1).

Casi paralelamente ocurrió en el Palacio Municipal de Congresos, de Madrid, la Conferencia Anual de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), donde estas cuestiones y otros temas controversiales también fueron objeto de debate. En resumen, los informes del Consenso AAP-EFP concluyen:

Hay una fuerte evidencia epidemiológica de que la periodontitis proporciona un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular futura. Los profesionales de la odontología deben analizar otros factores de riesgo para la enfermedad cardiovascular con sus pacientes, incluyendo la hipertensión arterial, la obesidad y el consumo de tabaco. El tratamiento de la periodontitis en pacientes con una historia de enfermedad cardiovascular debe seguir las directrices de la AHA (American Heart Association) para los procedimientos electivos.

Existe una asociación independiente entre la periodontitis de moderada a severa y un mayor riesgo para el desarrollo o la progresión de la diabetes. Las intervenciones periodontales pueden proporcionar efectos benéficos en el control de la diabetes en algunos pacientes, por lo que las evaluaciones periodontales integrales regulares deben ser parte de un programa de control de la diabetes en curso.
 
Mientras que algunos estudios sugieren una modesta asociación entre la periodontitis materna y los resultados adversos durante el embarazo, actualmente hay pruebas suficientes para que la terapia periodontal pueda ser recomendada como un medio para mejorar los resultados del embarazo.

La terapia periodontal es considerada segura en mujeres embarazadas y puede resultar en una mejora para la salud periodontal, pero se solicita a los odontólogos cumplir con las directrices generales obstétricas sugiriendo que los procedimientos electivos se deben evitar en el primer trimestre del embarazo (se llama procedimiento electivo habitualmente al acto quirúrgico que se realiza sin carácter de urgencia, eligiendo el momento y no forzados por la existencia de una complicación del proceso patológico que obliga a adelantar su realización).

La evidencia sugiere una relación entre la periodontitis y otras enfermedades sistémicas, incluyendo la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), neumonía, enfermedad renal crónica, la artritis reumatoide, el deterioro cognitivo, la obesidad, el síndrome metabólico y el cáncer. Sin embargo, todavía se necesitan estudios adicionales para comprender mejor estas asociaciones.

El Consenso AAP-EFP informa también sobre las recomendaciones identificadas para investigaciones futuras, tales como estudios de intervención bien diseñados y ensayos clínicos aleatorizados, para mejorar la comprensión de lo que una periodontitis produce y el impacto del tratamiento periodontal en la salud en general. Es muy importante apreciar el esfuerzo de la Academia Americana de Periodontología y la Federación Europea de Periodontología para poner en línea los informes completos de este consenso de manera gratuita. Las actas del taller fueron publicados conjunta y simultáneamente en la Journal of Clinical Periodontology y Journal of Periodontology (mayo 2013) (Figuras 2 y 3).

Los informes de este consenso se desarrollaron en un taller conjunto donde participaron más de 70 expertos internacionales que se reunieron para llevar a cabo una intensa revisión de la evidencia disponible, que apoya la asociación entre la periodontitis y otras enfermedades sistémicas y posteriormente redactaron las publicaciones que pueden ser revisadas en extenso.

Los informes completos se pueden ver aquí:

http://www.joponline.org/toc/jop/84/4-s
http://perioworkshop.efp.org
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/ jcpe.2013.40.issue-s14/issuetocdmmsmid=73647&dmmspid=7170760&dmmsuid=1955280&global Message=0

«Estos informes de consenso confirman que la periodontitis está relacionado con otras condiciones, especialmente la diabetes, la enfermedad cardiovascular y los resultados adversos del embarazo. Ya sabemos que casi la mitad de los adultos estadounidenses tienen periodontitis; es imperativo que los pacientes sean conscientes de su mayor riesgo de enfermedad sistémica», dijo el Dr. Robert Genco, copresidente del Comité Organizador del Seminario (EFP-AAP 2012 Workshop) y Profesor Distinguido en la Universidad Estatal de Nueva York en Buffalo. «La colaboración de la AAP con la EFP ofrecela posibilidad de promover a gran escala la importancia de la salud periodontal en el mantenimiento de la salud en general.»

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2020