Sólo el 10% faringitis por estreptococo | 07 OCT 13

¿Antibióticos para el dolor de garganta?

Los médicos recetaron un antibiótico en el 60 por ciento de esas consultas. La mayoría son innecesarios.
Fuente: Reuters 

Por Genevra y Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - La mayoría de los estadounidenses con dolor de garganta recibe una receta para comprar antibióticos que sólo necesitaría un pequeño porcentaje de ellos.

Un equipo halló que sólo el 10 por ciento de los adultos con dolor de garganta tenía faringitis por estreptococo, una bacteria que se puede eliminar con antibióticos. El resto de las infecciones de garganta son por virus y "un antibiótico no ayudará, además de que puede genera más problemas", dijo uno de los coautores, doctor Jeffrey Linder, del Hospital de Brigham y las Mujeres, Boston.

Aunque no son tan comunes, los efectos adversos de los antibióticos incluyen diarrea o candidiasis; además interactúan con otras medicinas. Su sobreutilización también aumenta la resistencia de las bacterias, lo que dificultará el tratamiento de futuras infecciones.

Linder y su colega Michael Barnett analizaron información de 8.200 consultas de atención primaria y emergencias de Estados Unidos entre 1997 y el 2010. En todos los casos, las consultas habían sido por dolor de garganta.

Los médicos recetaron un antibiótico en el 60 por ciento de esas consultas, una tendencia que no varió durante el estudio, según publica el equipo en JAMA Internal Medicine.

Lo que sí varió en los últimos años fue la proporción de recetas de antibióticos nuevos y costosos, aunque la penicilina sigue siendo tan útil para tratar la faringitis bacteriana, según señaló Linder, que esta semana presentó los resultados del estudio en la reunión IDWeek 2013 de San Francisco.

Linder consideró que lo mejor es utilizar unos pocos síntomas claves para saber a qué pacientes realizarles el test para detectar el estreptococo. Son fiebre, inflamación de los nódulos linfáticos, puntos blancos o inflamación en las amígdalas, pero sin tos.

Sin embargo, el autor dijo el test se utiliza "muy indiscriminadamente" o los pacientes reciben antibióticos sin que les realicen la prueba.

El doctor Ralph Gonzales, de University of California, San Francisco, opinó que los resultados no son necesariamente malas noticias. Dijo que la proporción de la población que consulta al médico de atención primaria por dolor de garganta, en lugar de otras causas, bajaron del 8 al 4 por ciento durante el estudio.

Esto significa que se redujo la cantidad de antibióticos que se recetan, aun cuando la mayoría de los pacientes que consultan por dolor de garganta siga saliendo del consultorio con una receta para comprar un antibiótico.

"Desde un punto de vista de salud pública, estamos disminuyendo la resistencia", dijo Gonzales, que no participó del estudio.

El doctor Paul Little, profesor de investigación en atención primaria de la Universidad de Southampton, Reino Unido, aconsejó no concurrir al médico por un dolor de garganta común para evitar el uso innecesario de antibióticos.

FUENTE: JAMA Internal Medicine

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021