Guía de decisión: Cefalea aguda sin déficit neurológico | 08 OCT 13

¿Qué pacientes requieren estudios para descartar una hemorragia subaracnoidea?

Decidir cuáles son los pacientes con déficit neurológico reciente que hay que estudiar es sencillo; más difícil es decidir cuáles son los que sin déficit neurológico y con cefalea aislada hay que estudiar.
Autor/a: Dres. Jeffrey J. Perry, Ian G. Stiell, Marco L. A. Sivilotti, Michael J. Bullard, Corinne M. Hohl,; Jane Sutherland, Marcel Émond y Col JAMA. Setember 2013;310(12):1248-1255
INDICE:  1.  | 2. Referencias

 

Abstract: 

Objetivo: Evaluar la precisión, confiabilidad, aceptabilidad y potencial de perfeccionamiento (es decir, mejorar la sensibilidad o la especificidad) de las 3 reglas de decisión clínica desarrolladas con anterioridad para identificar a los pacientes con cefalea que requieren estudios para descartar la HSA.

Diseño, contexto y pacientes: Estudio de cohorte multicéntrico de 2.131 pacientes adultos sin déficit neurológico y con cefalea cuya intensidad máxima ocurrió 1 hora antes de concurrir al departamento de emergencia de 10 institutos terciaros afiliados a universidades canadienses, ente abril de 2006 y julio de 2010.

Resultados y mediciones principales: La HSA se definió como 1) la presencia de sangre en el espacio subaracnoideo en la imagen de la TC; 2) líquido cefalorraquídeo xantocrómico o, 3) hematíes en el último tubo de recolección del líquido cefalorraquídeo, con signos positivos en la angiografía.

Resultados: De los 2.131 pacientes, 132 (6,2%) tenían HSA. La regla de decisión incluyó a los pacientes ≥40 años, dolor o rigidez de nuca, pérdida de conciencia o, comienzo durante el ejercicio; tuvo 98,5% de sensibilidad y 27,5% de especificidad para diagnosticar la HSA. En la Ottawa SAH Rule (Regla de Ottawa para la HSA), el agregado de “cefalea en trueno” (dolor súbito tipo explosivo) y la “rigidez de nuca” tuvieron una sensibilidad del 100% y una especificidad del 15,3%.

Conclusiones e importancia: La Otawa SAH Rule es altamente sensible en los pacientes neurológicamente intactos que un pico máximo de cefalea dentro de la hora previa, pero solo es aplicable a los pacientes con estas características y requiere ser evaluada por otras investigaciones antes de ser aplicada en la práctica clínica.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021