Uveitis | 14 OCT 13

Método de diagnóstico de la etiología de la uveítis

Descripción del método para diagnosticar “uveitidas”, casi 30 patologías distintas que se caracterizan por la inflamación intraocular.
Autor/a: Dres. Douglas A. Jabs & Jacqueline Busingy. Am J Ophthalmol 2013 http://dx.doi.org/10.1016/j.ajo.2013.03.027

La uveitis refiere a un grupo de casi 30 patologías que se caracterizan por la inflamación intraocular. Normalmente dichas patologías se agrupan por la ubicación anatómica primaria de la inflamación como uveítis anterior, intermedia, posterior y panuveitis. Anteriormente, se trataban de identificar los síntomas de una patología sistémica mediante cuestionario y evaluación de laboratorio para identificar la “causa” de la uveítis, lo que se conocía con el término de “diagnóstico etiológico de la uveítis”. Si no se encontraba una patología subyacente y un síndrome específico para nombrarla, se denominaba uveítis “idiopática”.

La estrategia hasta ahora utilizada falla debido al concepto erróneo de que la uveítis es normalmente la manifestación de “algo más” y que ese “algo más” debe ser identificado a toda costa. De hecho la etiología de las enfermedades más complejas es desconocida (idiopática), se pueden identificar factores de riesgo y deducir la patogénesis, pero salvo las enfermedades infecciosas, patologías genéticas mendelianas y patologías relacionadas con sustancias tóxicas o reacciones alérgicas, la mayoría no tiene una etiología, por lo tanto “el diagnóstico etiológico de la “uveitis” es un concepto erróneo.

Una estrategia más moderna es reconocer que el objetivo profesional debe ser diagnosticar una patología uveítica específica. Dicho diagnostico puede surgir de la historia clínica, examen y estudios, a veces por imágenes. Las pruebas de laboratorio se utilizan para identificar procesos infecciosos que no pueden identificarse de otra forma. Hacer un buen diagnóstico es fundamental para el tratamiento adecuado, cada enfermedad tiene su propia evolución, tratamiento y pronóstico.

El diagnóstico comienza por caracterizar cuidadosamente diversos aspectos según los antecedentes, mediante el examen y en caso de algunas patologías imágenes. Este método diagnostico proviene del proyecto de estandardización de la nomenclatura de la uveítis (SUN), que desarrolló un criterio de clasificación para las principales patologías uveíticas. En primer lugar, el curso de la enfermedad está determinado por su inicio (repentino o insidioso) y la duración (limitada o persistente). El inicio repentino y duración limitada corresponde a una patología aguda, mientras que las crónicas normalmente son insidiosas al comenzar y persistentes. Las patologías agudas, que pueden también ser recurrentes, requieren tratamiento cada vez que aparecen, mientras que las crónicas necesitaran un tratamiento crónico.

Un segundo aspecto es la lateralidad, puede ser unilateral, unilateral alternante, bilateral simultánea o bilateral asincrónica. La unilateral alternante, solo afecta a un ojo por vez y corresponde a patologías agudas. Por el contrario la bilateral asincrónica corresponde normalmente a enfermedades crónicas.

En tercer lugar, según el aspecto anatómico la uveítis puede ser: anterior, intermedia, posterior o panuveitis. En la anterior, las células se observan en primer lugar en la cámara anterior, pero la inflamación no se extiende hacia atrás a través del vítreo. La inflamación primaria en el vítreo se denomina uveítis intermedia. La uveítis posterior corresponde a lesiones inflamatorias coriorretinianas, a veces con inflamación de vítreo. En la panuveitis, la inflamación afecta la cámara anterior, vítreo y retina/coroides, sin que ninguna predomine. La posterior puede subdividirse de acuerdo a la inflamación primaria en retinitis, coroiditis o vasculitis retiniana. La retinitis con escasos focos, paucifocal, ocurre en pacientes inmunológicamente normales, es casi siempre de naturaleza infecciosa (retinitis toxoplasmosica, necrosis retiniana aguda). La retinitis multifocal se da en pacientes inmunocomprometidos y es de naturaleza infecciosa, lo mismo ocurre con la coroiditis multifocal infecciosa.

Ejemplos de caracterización de la uveítis y diagnóstico (Ver cuadro)

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021