Sangre oculta y colonoscopía | 23 SEP 13

La pesquisa del cáncer de colon reduce la mortalidad

Son pesquisas efectivas del cáncer de colon y los dos estudios respaldan las guías vigentes.
Fuente: Reuters 

Por Gene Emery

NUEVA YORK (Reuters Health) - Hay nuevas pruebas de los beneficios de la pesquisa del cáncer de colon. Un estudio demuestra que la detección de sangre oculta en materia fecal reduce un 32 por ciento el riesgo de morir por cáncer colorrectal, lo que no variaría aun después de suspender la prueba.

Un segundo estudio revela que la realización regular de una colonoscopía para detectar, y en algunos casos extirpar, crecimientos anormales en el colon, reduce un 68 por ciento el riesgo de morir de cáncer. Además, los resultados muestran que si no se detectan esas lesiones, se podría esperar 10 años para repetir el examen.

Pero los doctores Theodore Levin y Douglas Corley aclaran en un editorial en The New England Journal of Medicine, que publica ambos estudios, que los resultados no son una comparación directa de los méritos relativos de ambos métodos.

"La colonoscopia y el test de sangre oculta en materia fecal son pesquisas efectivas del cáncer de colon y los dos estudios respaldan las guías vigentes", dijeron los especialistas de centros médicos de Kaiser Permanente, California.

"Estos estudios no se refieren a algo nuevo, pero nos ayudan a recomendar con más seguridad la pesquisa del cáncer colorrectal con los métodos disponibles y, en general, con los intervalos utilizados", opinó el doctor Greg Enders, gastroenterólogo del Centro de Oncología Fox Chase, Filadelfia, y que no participó del estudio.

La Organización Mundial de la Salud estima que el cáncer colorrectal provoca unas 600.000 muertes por año en el mundo. La Sociedad Estadounidense del Cáncer comunica que en Estados Unidos mueren unas 50.800 personas por año y se detectan 142.800 nuevos casos, una cifra que ha disminuido con la pesquisa.

Pero los médicos aún tratan de saber cuál es el mejor método y con qué frecuencia hay que utilizarlo.

La Comisión Especial de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF, por su sigla en inglés) recomienda que la población de entre 50 y 75 años se haga una colonoscopía cada 10 años o un análisis de sangre oculta en materia fecal anual o una sigmoidoscopía cada cinco años más un test de sangre oculta cada tres años.

Ese test es la pesquisa más segura y económica y menos complicada. Pero si un tumor no sangra, el análisis puede no detectarlo. Si hay sangre, se realiza una colonoscopia para hallar o extirpar lesiones sospechosas.

Los autores hallaron también que los más beneficiados con el test de sangre oculta son los hombres de entre 60 y 69 años. El riesgo de muerte por cáncer de colon de ese grupo se redujo un 54 por ciento con respecto de los hombres de la misma edad que no se realizaron la pesquisa.

FUENTE: New England Journal of Medicine

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024