Proporcionan alivio pasajero | 09 SEP 13

Esteroides en el Síndrome del Tunel Carpiano

Se estima que uno de cada 20 adultos de Estados Unidos padecerá síndrome del túnel carpiano.
Fuente: Reuters 

Por Kathryn Doyle

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un equipo de Suecia halló que, a un año del diagnóstico, tres cuartos de los pacientes con síndrome del túnel carpiano que habían utilizado esteroides inyectables y otros tratamientos optaron por la cirugía, comparado con más del 90 por ciento de los que no se habían inyectado esteroides.

"No sabíamos cuán efectivos eran los esteroides inyectables, de modo que no esperábamos resultados especiales", dijo el autor principal, doctor Isam Atroshi, del Hospital de Hässleholm.

En el estudio, el uso de esos fármacos no evitó la cirugía, algo "de algún modo sorpresivo" porque muchos médicos indican los esteroides habitualmente, según explicó Atroshi.

Se estima que uno de cada 20 adultos de Estados Unidos padecerá síndrome del túnel carpiano debido a la presión en el nervio medio que une el antebrazo con la mano por el llamado túnel carpiano. Los huesos y los ligamentos de la muñeca forman ese túnel.

Cuando se inflaman los ligamentos del túnel o los tendones que lo atraviesan, la presión sobre el nervio causa hormigueo, debilidad o dolor en la muñeca y la mano.

El trastorno, que afecta a una o ambas manos, se trata con férulas de muñeca. Si el reposo no da resultado, se utilizan inyecciones de esteroides. Cuando nada funciona, la cirugía es una solución efectiva, pero costosa.

El equipo de Atroshi les inyectó 80 ó 40 miligramos (mg) de metilprednisolona o un placebo a 111 pacientes con síndrome del túnel carpiano de entre 18 y 70 años que habían utilizado férulas sin éxito.

A las 10 semanas, los pacientes tratados con los esteroides eran menos propensos a decir que sentían dolor, entumecimiento u hormigueo que los usuarios del placebo.

Al año, el 73 por ciento de los pacientes tratados con la dosis de 80 mg optó por la cirugía, comparado con el 81 por ciento del grupo tratado con la dosis más baja y el 92 por ciento de los usuarios del placebo.

Aunque los pacientes que recibieron la dosis más alta de esteroides eran menos propensos a operarse al año, el nivel de dolor de los tres grupos era similar, según publica el equipo en Annals of Internal Medicine.

Atroshi señaló que los tratamientos no causaron complicaciones.

"La cirugía es efectiva porque al dividir el ligamento que cubre el túnel o 'abertura', disminuye rápidamente la presión sobre el nervio y desaparecen los síntomas. El efecto suele ser duradero", explicó.

Aún se desconoce la causa del síndrome del túnel carpiano, pero no sorprende que la cirugía sea más efectiva que las inyecciones, según opinó el doctor Charles Leinberry, cirujano de mano del Instituto Rothman en Filadelfia.

Los esteroides reducen la inflamación localizada y alivian la presión en el túnel en el corto plazo, pero la cirugía agranda el túnel y es una solución permanente, según indicó Leinberry, que no participó del estudio.

FUENTE Annals of Internal Medicine

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022