Prevención de la malaria | 09 SEP 13

Suplementos con Hierro ayudan a niños anémicos con VIH

El mineral también redujo el riesgo de que la anemia.
Fuente: Reuters 

By David Douglas

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los suplementos con hierro ayudaron a un grupo de niños anémicos con VIH de Malawi, pero con un mayor riesgo de padecer malaria.

Por lo tanto, los autores de un nuevo estudio aseguran que es necesario utilizar profilaxis, según publican en Clinical Infectious Diseases.

El equipo de Kamija S. Phiri, de la Universidad de Malawi, Blantyre, estudió a 209 niños de entre seis meses y cuatro años.

Durante tres meses, los niños recibieron 3 mg/kg/día de hierro elemental y multivitaminas o multivitaminas solamente para tratar la anemia.

En total, 196 niños completaron ese período de tratamiento y los seis meses de seguimiento. El uso del hierro estuvo asociado con un mayor aumento de la concentración de hemoglobina (DMa=0,60 g/dL).

El mineral también redujo el riesgo de que la anemia se prolongara durante el seguimiento (razón de prevalencia ajustada= 0,59).

La función inmunológica también mejoró a los tres meses (DMa de CD4=6,0), pero sin diferencia a los seis meses.

Además, en esos niños aumentó la incidencia de la malaria a los seis meses (120,2 versus 71,7 casos) y la tasa de incidencia ajustada, en especial en los tres primeros meses.

En cambio, en un estudio de Ghana que hoy publica Reuters Health, los niños que habían recibido un polvo nutritivo con hierro no eran más vulnerables a la infección de la malaria que otros niños.

Pero el hierro los protegió de las infecciones respiratorias después de la intervención, algo que para los autores "estaría asociado con los mecanismos por los que los distintos patógenos obtienen el hierro del organismo".

Agregaron que "se necesitan más estudios para descifrar la interacción compleja, pero interesante, entre el hierro y las infecciones en los niños que viven con el VIH".

En síntesis, Phiri dijo por correo electrónico: "Este estudio respondió una pregunta importante sobre el beneficio y la seguridad del uso de suplementos con hierro en personas infectadas por el VIH".

"Demostró que el uso de suplementos con hierro en los niños es claramente beneficioso y que debe combinarse con medidas adecuadas de prevención de la malaria donde la infección es endémica", concluyó.

FUENTE: Clin Infect Dis, 2013

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024