Sepsis por klebsiella pneumoniae | 25 AGO 14

Presentacion cutanea inusual de pustulosis generalizada

Se reporta el caso de una paciente Taiwanesa con un absceso hepático infectado por K pneumoniae, complicada con sepsis, una psutulosis generalizada y vasculitis leucocitoclásica relacionada con la bacteria.
Autor/a: Dres. H. Y. Huang,1 Y. H. Wu1,2,3 and C. F. Kuo. Clin Exp Dermatol.2013 Aug; 38(6):626-9

La Klebsiella pneumoniae es un bacilo Gram negativo, que puede causar neumonía, infecciones del tracto urinario, colangitis aguda, infecciones del tracto intra-abdominal e infecciones intravasculares relacionadas con catéter.  La presencia de bacteriemia por K pneumoniae puede ocasionar infecciones metastásicas severas como endoftalmitis, meningitis o abceso cerebral, lo que se define como síndrome de bacteriemia K pneumoniae. 

En Taiwan, la K pneumoniae es una de las infecciones piógenas adquiridas en la comunidad más importantes, especialmente en personas con diabetes mellitus (DM).  Se reporta el caso de una mujer presentando características cutáneas poco comunes relacionadas a abceso hepático que indujo bacteriemia.

Reporte:

Se presenta una mujer de 62 años Taiwanesa con fiebre alta (39º C) y dolor abdominal.  Refería que el dolor abdominal era tenue inicialmente pero gradualmente se extendió a la axila derecha.  La paciente presentaba antecedentes de hipertensión y diabetes tipo 2, mantenida bajo control con medicación oral regular. Las investigaciones de laboratorio mostraron leucocitosis con desviación hacia la izquierda (glóbulos blancos 19.1 x 109/L) con 92% de neutrófilos (rango normal 40-60%), con trombocitopenia (recuento de plaquetas 36 x 109/L; rango normal 150-400 x 109/L), proteína C reactiva (31.44 mg/dL; menos de 10 mg/dL), hiperbilirrubinemia (bilirrubina total 2.0 mg/dL; menor de 1,0 mg/L) y glucemia alterada (glucosa 378 mg/dL; 70-99 mg/dL).

Los análisis de orina y Rx de tórax no arrojaron resultados positivos.  La ecografía abdominal mostró una lesión ocupante de espacio ecogénica, en lóbulo izquierdo de hígado.  La tomografía computada abdominal confirmó el diagnóstico presuntivo de abceso hepático (Fig 1 a).  La paciente se internó para recibir tratamiento antibiótico.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021