¿Qué es la calibración diagnóstica? (Error en medicina) | 30 SEP 13

Precisión diagnóstica y exceso de confianza en médicos

Este estudio sugiere que podría no haber buena asociación entre la precisión diagnóstica de los médicos y su confianza en esa precisión. Mejorar esta asociación y aumentar el empleo de recursos en los casos difíciles podría reducir los errores diagnósticos.
Autor/a: Dres. Meyer AND, Payne VL, Meeks DW; Rao R, Singh H JAMA Intern Med . doi:10.1001/jamainternmed.2013.10081
INDICE:  1.  | 2. Referencias

Introducción

El exceso de confianza del médico en la precisión de sus diagnósticos puede ser uno de los muchos factores que contribuyen al error diagnóstico y se produce cuando la relación entre precisión y confianza no está bien calibrada y la confianza es mayor de lo que debiera ser.

La evidencia empírica que apoya el concepto de que los médicos confían demasiado en su precisión diagnóstica es escasa. Los pocos estudios que examinaron la relación entre precisión diagnóstica y confianza tuvieron resultados diversos. Además, estos estudios fueron de alcance limitado: sólo se centraron en la interpretación de las pruebas diagnósticas, incluyeron sólo profesionales que estaban aprendiendo o sólo el análisis de historias clínicas que podrían no reflejar fiablemente la confianza de los médicos.

Debido a que el exceso de confianza o la falta de la misma podrían cambiar con la evolución del diagnóstico (ie, a través de la anamnesis, el examen físico y las pruebas complementarias), es esencial emplear mediciones más fiables de la confianza.

Tampoco está claro de qué manera la confianza se relaciona con los pedidos de recursos del médico, tales como pruebas especializadas, interconsultas, segundas opiniones y empleo de materiales de referencia para facilitar el diagnóstico. Si la precisión y la confianza del médico no están bien calibradas, podría estar equivocado cuando decide seguir investigando y causar retraso en el diagnóstico o empleo inapropiado de recursos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021