Wii Fit ejercicios y rehabilitación | 23 SEP 13

El registro automático como herramienta de monitoreo de las actividades prescriptas.

Comparando el registro de los ejercicios indicados a los pacientes realizados en forma manual y el registro automático mediante la Wii Fit. La adherencia de los pacientes.
Autor/a: Hon K. Yuen, Ed Wang, Katy Holthaus, Laura K. Vogtle, David Sword, Hazel L. Breland, and Diane L. Kamen Am J Occup Ther. 2013 Jul-Aug; 67(4): 484–489.

Introducción

Se ha demostrado hace un tiempo que el entrenamiento en el hogar resulta en una mayor adherencia a largo plazo al ejercicio. La adhesión a los programas de ejercicios domiciliarios prescritas se evalúa normalmente mediante un diario de ejercicio o registro. Para los estudios de investigación a corto plazo, se utilizan recordatorios telefónicos semanales o quincenales para solicitar a los participantes completar el registro del ejercicio o para recoger los datos de adherencia al ejercicio. Para los estudios de larga duración, de 6 meses o más, el telemonitoreo o los recordatorios pueden ser difíciles de implementar.

A pesar del uso común de los registros de ejercicio, el cumplimiento con la documentación de ejercicio prescrito sigue siendo un gran reto para los investigadores.

La grabación diferida en el registro del ejercicio puede conducir a errores en la transcripción, tales como la fecha, la frecuencia y duración del ejercicio. Además, algunos estudios han sugerido que los participantes tienden a exagerar sus niveles de ejercicio en términos de frecuencia, duración e intensidad.

Actualmente no existe un criterio estándar para medir estos parámetros de ejercicio cuando los participantes ejercitan en sus domicilios.

Los sensores de movimiento, como acelerómetros y podómetros, son vistos como una forma más objetiva, directa y precisa de medir la frecuencia, duración e intensidad de la participación en el ejercicio en el hogar comparados con los registros de ejercicio secundarios.

Sin embargo, estos dispositivos tienen varias limitaciones que podrían impedir su uso en estudios longitudinales, incluidos los participantes que no usen el sensor en forma constante durante los periodos de estudio asignados. Junto con el mal funcionamiento del dispositivo, constituyen 83,4% de los problemas señalados.

El sistema de la consola de video juegos Wii de la compañía Nintendo, llamado, Wii Fit, tiene la capacidad de mantener un registro de la fecha y la duración de los entrenamientos realizados y seguimiento del progreso del usuario a través del tiempo.

Estos datos pueden servir como un verdadero criterio para la adhesión al programa de ejercicios.

Objetivo

El propósito de este estudio fue evaluar las características de los datos provenientes de ambas fuentes, el registro manual y el registro automático de la consola Wii, entre las mujeres afroamericanas con lupus eritematoso sistémico (LES).

Los autores se han centrado en esta población con LES por la fatiga y la pérdida de acondicionamiento físico que son comunes entre las personas en esta enfermedad.

La prevalencia de LES en mujeres es aproximadamente 10 veces mayor que en los hombres, con una prevalencia mucho mayor en pacientes afroamericanos (Jacobson, Gange, Rose, y Graham, 1997).

El ejercicio físico ha demostrado tener múltiples beneficios para las personas con LES, incluyendo una reducción significativa en los niveles de fatiga, pérdida de peso y la mejora de la condición física (Strombeck y Jacobsson, 2007).

Se cree que la incorporación de actividad física a través de Wii Fit en programas de ejercicio en el hogar para personas con LES podría ayudar a reducir o eliminar las barreras que se presentan en el momento de ejercitarse en estos pacientes (Mancuso et al., 2011) y mantener la motivación y adherencia al ejercicio (Lieberman et al., 2011).

 Método

Diseño de la investigación
Se realizó una evaluación de un grupo de pacientes pre y post intervención. El estudio fue aprobado por la junta de revisión institucional de la Universidad de Medicina de Carolina del Sur, donde se realizó el estudio.

Participantes
Han participado del estudio 15 mujeres afroamericanos con LES y sedentarismo, a través de la Clínica de Lupus de la Universidad de Medicina de Carolina del Sur.

Para ser elegibles y participar en el estudio, los participantes tenían que cumplir con los siguientes criterios de inclusión: (1) mujer, 18 años de edad o más, (2) afroamericanos, (3) con diagnóstico de lupus eritematoso sistémico, y el cumplimiento de, al menos, cuatro de los criterios para LES

Los criterios de exclusión fueron los siguientes:
(1), disfunción cognitiva, según lo indicado por una puntuación <24 en el Mini Examen del Estado Mental (Folstein, Folstein, y McHugh, 1975); (2) anemia (con hemoglobina <8 g / dl); (3) control pobre de enfermedades metabólicas u otros problemas concurrentes de salud sistémicos (por ejemplo, infecciones ó malnutrición), que se sabe podrían contribuir a un aumento de los niveles de fatiga; (4) alteraciones de electrolitos conocidas; (5) diagnóstico psiquiátrico documentado; (6) Deterioro audiovisual severo que no se puede corregir utilizando dispositivos auditivos o lentes, (7) deficiencias funcionales significativas derivadas de una enfermedad cardiovascular, arritmias, enfermedad pulmonar crónica ó condiciones como la necrosis avascular de la rodilla, artritis severa de tres o más articulaciones que soportan peso que impidan el ejercicio, ó (8) presión arterial sistólica> 200mmHg o presión arterial diastólica> 115 mm Hg.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023