Redes sociales | 09 SEP 13

La confidencialidad y las redes sociales

Un estudio sobre el mal uso de Twitter entre médicos y estudiantes de medicina.
Autor/a: Anne Brynolf, Stefan Johansson, Ester Appelgren, Niels Lynoe, Ester Appelgren, Anna-Karin Edstedt Bonamy BMJ Open2013;3:e002988

En Octubre de 2012, el mayor sitio de las redes sociales, Facebook, reportó más de mil millones de usuarios activos

La participación de los médicos en las redes sociales es un tema de creciente interés.

Particular atención se ha prestado a las posibles violaciones de la confidencialidad del paciente y la necesidad de directrices éticas. Sin embargo, cuando se utiliza correctamente y con cuidado, la participación en las redes sociales podría ayudar a los médicos y estudiantes de medicina a difundir correctamente información valiosa.

En 2011, Chrétien y col. publicaron un estudio en JAMA en el que se revisaron los tweets escritos por un selecto grupo de 260 médicos de habla Inglesa, todos ellos contaban en su haber con 500 o más seguidores. En esta investigación se han evidenciado infracciones ética, comportamiento poco profesional y se encontraron posibles violaciones de la confidencialidad del paciente.

Desde 2010, cuando se recogieron los datos, el número de usuarios de Twitter ha aumentado dramáticamente. Es razonable suponer que la presencia de médicos y profesionales de la medicina en Twitter ha aumentado también. En este estudio, el objetivo fue investigar si se había producido comportamiento no ético o no profesional en la población de médicos de habla sueca y estudiantes de medicina, en la red social Twitter.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021