Estudio RIVUR | 02 SEP 13

Perfil y asociaciones clínicas de niños con reflujo vesicoureteral

Aproximadamente un tercio de los niños que presentan una infección del tracto urinario (ITU) tienen reflujo vesicoureteral (RVU), que se asocia con un mayor riesgo de cicatrización renal.
Autor/a: Dres. Myra A. Carpenter, Alejandro Hoberman, Tej K. Mattoo, Ranjiv Mathews, Ron Keren, Russell W. Chesney y col Pediatrics 2013; 132; e34

Sin embargo, el RVU no es ni necesario ni suficiente para que se produzca daño renal; se han observado cicatrices en niños sin RVU, y algunos niños con RVU de alto grado nunca desarrollaron cicatrices. El Estudio de Intervención Randomizada para Niños con Reflujo Vesicoureteral (The Randomized Intervention for Children with Vesicoureteral Reflux Trial, RIVUR) fue diseñado para hacer frente a las limitaciones de estudios previos, sobre todo a la falta de un grupo placebo o de observación, y presentar pruebas de mayor calidad sobre la eficacia de la profilaxis antibiótica para prevenir la infección urinaria recurrente en niños con RVU.

Ensayos recientes evaluaron la eficacia de la profilaxis antimicrobiana entre niños con ITU y  RVU y mostró nula o ligera disminución en la incidencia de ITU recurrente y daño renal. A pesar de las limitaciones metodológicas de estos ensayos abordados en los últimos editoriales, y a la falta de estudios de evaluación del impacto de la disfunción vesical e intestinal (DVI) en la ITU recurrente, las guías de manejo recientes han utilizado estos datos para cuestionar el papel de la profilaxis antimicrobiana o incluso la necesidad de obtener los estudios de imágenes para detectar RVU en niños después de un primer episodio de infección urinaria.

Este informe proporciona datos básicos transversales del estudio RIVUR en curso en 19 centros clínicos de los Estados Unidos. Se proveen características demográficas y clínicas de los participantes del RIVUR así como parámetros de diseño del estudio que permiten ubicar a esta muestra en contexto con otros estudios de cohorte de EE.UU. e internacionales de niños con ITU y RVU.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021