Bacteriemia en niños con neumonía | 02 SEP 13

Bacteriemia en niños internados por neumonía adquirida en la comunidad

Las guías de práctica clínica recientes recomiendan para el manejo de la NAC en pediatría que los hemocultivos se realicen rutinariamente en los niños que requieren internación por neumonía moderada o grave, pero la calidad de la evidencia que apoya esta recomendación es baja.
12
Autor/a: Dres. Angela L. Myers, Matthew Hall, Derek J. Williams, Katherine Auger, Joel S. Tieder, Angela Statile, Karen Jerardi, Lauren McClain, and Samir S. Shah Pediatr Infect Dis J 2013; 32: 736–740

A menudo se realizan hemocultivos para la evaluación diagnóstica de los niños internados con neumonía adquirida en la comunidad (NAC). Las guías de práctica clínica recientes recomiendan para el manejo de la NAC en pediatría que los hemocultivos se realicen rutinariamente en los niños que requieren internación por neumonía moderada o grave, pero la calidad de la evidencia que apoya esta recomendación es baja.

Las guías para pacientes adultos también recomiendan la obtención de hemocultivos en los pacientes internados con NAC, y esta recomendación ha sido citada como un indicador de calidad por la Comisión Conjunta y los Centros para Servicios de Medicare y Medicaid. Sandora y colaboradores examinaron las recomendaciones de hemocultivos para adultos y aplicaron esta recomendación en una población pediátrica internada con NAC; la tasa de bacteriemia del 1,4% puso en tela de juicio la utilidad de obtener un hemocultivo en forma rutinaria en este grupo de pacientes.

La mayoría de los otros estudios también reportaron una baja prevalencia de bacteriemia en niños internados con NAC no complicada, con tasas que variaron del 1,1% al 2,7%. Sin embargo, un estudio de un solo centro de niños en Utah documentó una prevalencia mucho mayor de bacteriemia (11,4%) en niños con NAC no complicada.

La prevalencia de bacteriemia es mayor en niños con neumonía complicada por derrame o empiema, variando del 13% al 26%, y se ha demostrado que la obtención de un hemocultivo en este escenario confirma la presencia de un patógeno en el 7-21% de los pacientes con cultivo de líquido pleural negativo. Sin embargo, algunos de estos datos son del período pre vacuna neumocóccica conjugada y todos se obtuvieron de estudios de un solo centro.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021