Una combinación peligrosa al conducir | 20 AGO 13

Tener TDAH y enviar mensajes de texto

"Los adolescentes suelen tener cuatro veces más accidentes de tránsito que los adultos.
Fuente: Reuters 

Por Genevra Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los adolescentes con trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) conducen a una velocidad no tan constante y sin conservar el carril comparado con el resto de los jóvenes, según revela un estudio que sugiere que enviar mensajes de texto mientras se está al volante agrava aún más la situación.

"Los adolescentes suelen tener cuatro veces más accidentes de tránsito (que los adultos), de modo que es un grupo particularmente de alto riesgo y en el que el diagnóstico del TDAH potencia aún más ese riesgo", dijo el autor principal, Jeff Epstein, director del Centro de TDAH del Hospital de Niños de Cincinnati.

Con su equipo, esperaba ver que el uso de los mensajes de texto afectaba más a los adolescentes de 16 y 17 años con TDAH que sin el trastorno, pero surgió que el modo de manejar de ambos grupos era significativamente más riesgoso si enviaban mensajes de texto.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) recuerdan que las respuestas de los padres sugieren que a uno de cada 10 niños y adolescentes del país alguna vez le diagnosticaron TDAH.

Los autores evaluaron a 28 conductores adolescentes con TDAH y 33 sin el trastorno en un simulador con un monitor de alta definición y pedales y controles de tamaño normal.

Cada participante conversó con los autores por teléfono celular con un dispositivo manos libres y por mensaje de texto varias veces durante 40 minutos.

En el transcurso de la simulación, aparecieron tres veces un automóvil o un peatón con un movimiento inesperado que los conductores debían evitar para no chocar. Los adolescentes con TDAH bajo tratamiento farmacológico no utilizaron sus medicamentos el día de la prueba.

El equipo observó que tener TDAH y responder un llamado o leer un mensaje de texto no aumentaba el riesgo de chocar. Epstein aclaró que podría ser porque fueron pocas las oportunidades de que eso sucediera.

Pero los participantes con TDAH que enviaban mensajes de texto eran los que más cambiaban de velocidad y carril durante el ejercicio. Esos adolescentes no conservaban el carril el 3,3 por ciento del tiempo cuando utilizaban el teléfono celular, comparado con el 1,8 por ciento del tiempo cuando conducían sin distracciones.

Los adolescentes sin TDAH se salían del carril el 2 por ciento del tiempo cuando enviaban mensajes de texto y menos del 1 por ciento del tiempo sin distracciones.

"Esto nos demuestra cómo el uso de mensajes de texto altera la conducta de esos adolescentes", dijo Epstein.

La doctora Flaura Winston, del Centro para la Investigación y la Prevención de Lesiones del Hospital de Niños de Filadelfia y coautora de un editorial publicado en JAMA Pediatrics con el nuevo estudio, dijo: "Como pediatra, reconozco cuáles son los desafíos (...) La información disponible apunta a que se trata de una tormenta perfecta".

Winston explicó que los adolescentes con TDAH tienden a no prestar atención y a ser emocionales e impulsivos, todas características que dificultan poder evitar una situación peligrosa en las calles.

FUENTE: JAMA Pediatrics

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021