1,3 millones de accidentes de tráfico cada año en EEUU | 15 AGO 13

Los verdaderos peligros del móvil no son sus radiaciones

El mal uso de ‘smartphones’ y otros aparatos provoca accidentes mortales y pérdida de datos privados sensibles, según distintos estudios. La ciencia, sin embargo, no ha podido vincular claramente la radiación de los móviles a ningún mal concreto.
3
3

Mucho cuidado con su móvil. Especialmente un smartphone cargado de aplicaciones y programas. Porque es peligroso. Eso sí, olvídese de las radiaciones o del cáncer, porque ese riesgo está lejos de poderse demostrar científicamente. Concéntrese en los verdaderos problemas que le puede acarrear el mal uso de su teléfono inteligente, señalados por estudios serios que llaman la atención sobre algunos riesgos reales, no patrañas interesadas.

Una revisión de la literatura científica indica que si utilizas indebidamente el móvil puedes matarte al volante, perder un buen pedazo de tu vida, estresarte en exceso, suspender el curso, sufrir sexo inseguro, ser atropellado e incluso padecer dolores de cuello.

Todas esas situaciones adversas pueden ocurrir, con más o menos probabilidad y según diversos estudios. Nada que ver con el peligro de las radiaciones que, según la OMS, ”hasta la fecha, no se han encontrado efectos adversos para la salud”.

Para muchos, lo que digan los expertos da igual y prefieren seguir creyendo a los virtuosos del alarmismo, que en algunos casos ganan la batalla. En Francia, por ejemplo. El 48,5% de los encuestados en 2005 creían que las antenas de telefonía móvil aumentan las posibilidades de provocar un cáncer en los vecinos expuestos. En 2010, el porcentaje había crecido hasta el 68,9% de los consultados.

Y mientras algunos se agobian por dejar el móvil en la mesilla de noche, cientos de miles de personas sufren accidentes de tráfico cada año por culpa de ese mismo aparato. La semana pasada, un nuevo trabajo mostraba que el 69% de los conductores de EEUU usa el móvil mientras conduce, una proporción que en Europa va desde el 59% de Portugal hasta el 21% del Reino Unido. Además, el 31% de los estadounidenses teclean mensajes o emails con sus smartphones estando al volante, frente al 15% de los españoles, según este estudio realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC) en ocho países.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021