Analizaron los genomas de varios miles de personas | 14 AGO 13

Observan una superposición genética entre cinco trastornos mentales

Según los investigadores, el vínculo más fuerte se vio entre la esquizofrenia y el trastorno bipolar.
3
4

Robert Preidt

Cinco trastornos mentales importantes tienen variaciones genéticas heredadas en común, según un estudio reciente.

La esquizofrenia y el trastorno bipolar son los que más tienen en común (el 15 por ciento), entre el trastorno bipolar y la depresión y entre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y la depresión la superposición es moderada (alrededor del 10 por ciento), y la esquizofrenia y el autismo son los que menos tenían en común (el 3 por ciento).

En general, las variaciones genéticas comunes supusieron entre un 17 y un 28 por ciento del riesgo de padecer los cinco trastornos mentales, según el estudio publicado el 11 de agosto en la revista Nature Genetics, que, según los investigadores, es el estudio más grande de todo el genoma que se ha realizado de este tipo.

El proyecto contó con más de 300 científicos de 80 centros de investigación en 20 países y fue financiado por el Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH) de EE. UU.

Los investigadores analizaron los genomas de varios miles de personas con los cinco trastornos mentales y de personas sin dichos trastornos.

"Dado que nuestro estudio solo examinó las variantes genéticas comunes, la superposición genética total entre los trastornos probablemente sea mayor", afirmó en un comunicado de prensa del NIMH la colíder del estudio, Naomi Wray, de la Universidad de Queensland, en Australia. "Las variantes compartidas con los efectos más pequeños, las variantes raras, las mutaciones, las duplicaciones, las supresiones y las interacciones genético-ambientales también contribuyen a la aparición de estas enfermedades".

La superposición genética entre la esquizofrenia y la depresión podría resultar de importancia en cuanto a la investigación y al diagnóstico de los pacientes, según los autores del estudio. Esperaban ver una superposición mayor entre el TDAH y el autismo, pero señalaron que la superposición moderada existente entre la esquizofrenia y el autismo es consistente con la evidencia en aumento.

"Tal evidencia en la cuantificación de los factores riesgo genéticos compartidos entre los diagnósticos psiquiátricos tradicionales nos ayudará a encaminarnos hasta una clasificación que será más fiel a la naturaleza", indicó Bruce Cuthbert, director de la división de investigación traslacional de adultos y desarrollo de tratamientos del NIMH. Cuthbert también es coordinador de un proyecto del NIMH que está trabajando con vistas a desarrollar un sistema de clasificación de los trastornos mentales para la investigación que esté más fundamentado en las causas subyacentes.

FUENTE: U.S. National Institute of Mental Health

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021