En adultos mayores | 14 AGO 13

Asocian consumo de cacao con mejor función mental

"Todavía estamos lejos de recomendarlo".
Fuente: Reuters 

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los adultos mayores con problemas de irrigación sanguínea al cerebro recuperaron capacidades cognitivas después de beber dos tazas de chocolate por día durante un mes, según informó un nuevo estudio.

Pero los autores advierten que la población aún no debería empezar a acumular cacao en polvo para poder resolver mejor los crucigramas.

"Todavía estamos lejos de recomendarlo", dijo la autora principal, doctora Farzaneh Sorond, del Hospital de Brigham y las Mujeres, Boston.

Sorond consideró que los resultados permitirán realizar nuevos estudios para descifrar qué sustancia o sustancias del chocolate caliente estarían asociadas con una mejoría de las capacidades cognitivas.

Ya se había demostrado que el cerebro es más activo cuando recibe un suministro adecuado de oxígeno y azúcar en la sangre, según publica el equipo en Neurology.

El flujo de sangre al cerebro en las personas con enfermedades que dañan los vasos sanguíneos (hipertensión, diabetes) estaría alterado.

El equipo de Sorond reunió a 60 personas de unos 73 años y las dividió en dos grupos.

Un grupo bebió dos tazas diarias de chocolate caliente rico en flavanoles durante un mes. El otro grupo consumió la misma bebida, pero con bajo contenido de flavanoles. Ninguno debía comer o beber otro tipo de chocolate durante el estudio.

Tanto el flujo sanguíneo como los resultados de los tests cognitivos no variaron entre los grupos al inicio o al mes del estudio.

Entonces, los autores combinaron a los dos grupos y compararon a los participantes con y sin alteraciones del flujo sanguíneo al cerebro al inicio del estudio.

Observaron que la circulación de los pacientes con alteraciones vasculares iniciales mejoró más que la de los participantes sin trastornos circulatorios.

Además, sólo los 17 pacientes con esas alteraciones evolucionaron en los tests cognitivos. El tiempo que esos participantes necesitaban para unir puntos en un papel o reconocer ciertas letras en una pantalla bajó de 167 a 116 segundos.

Sorond aclaró que ese tiempo puede mejorar durante el día. Pero insistió en que el nuevo estudio no prueba que beber chocolate caliente refuerce las capacidades cognitivas o mejore la irrigación sanguínea al cerebro.

FUENTE: Neurology

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022