Evalúan la seguridad durante la gestación | 14 AGO 13

La vacuna antigripal no está asociada con complicaciones del embarazo

Los autores revisaron datos de 74.000 mujeres que habían recibido la vacuna antigripal en cualquier trimestre del embarazo.
Fuente: Reuters 

By Kathryn Doyle

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las embarazadas que están vacunadas contra la gripe no quedan más expuestas a complicaciones como presión alta, infección urinaria o diabetes gestacional, según revela un estudio de Estados Unidos.

Los resultados no sorprenden, según dijo la autora principal, doctora Elyse Kharbanda, del Instituto para la Educación y la Investigación de Health Partners, Minneapolis, Minnesota.

"Estudios sobre varios miles de mujeres embarazadas ya habían evaluado la seguridad de la vacuna antigripal durante la gestación. Esos estudios no habían hallado evidencia de daño en la mujer, el feto o los bebés de las mujeres vacunadas", dijo.

El monitoreo de los efectos adversos que realiza la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos y los CDC tampoco detectó problemas de seguridad.

Durante la temporada 2010-2011 de gripe en Estados Unidos, por ejemplo, apenas la mitad de las embarazadas recibió la vacuna antigripal, según publica el equipo en Obstetrics and Gynecology.

Los autores revisaron datos de 74.000 mujeres que habían recibido la vacuna antigripal en cualquier trimestre del embarazo y los compararon con información de 300.000 mujeres con la misma edad, fecha de inicio del embarazo y otras características, pero sin la vacuna.

Las mujeres vacunadas eran más propensas que el otro grupo a tener problemas de salud, como presión alta o diabetes, antes de quedar embarazadas y a tener que ser hospitalizadas antes y después de recibir la vacuna.

Eso se debería a la recomendación de que los adultos con enfermedades preexistentes se vacunen.

Pero en los 42 días posteriores a la inmunización, las mujeres vacunadas no eran más propensas que el resto sin vacunar a tener náuseas del embarazo, infecciones urinarias, hipertensión, proteína en orina elevada o diabetes gestational.

Después del parto, en las mujeres vacunadas no aumentó el riesgo de padecer esas complicaciones del embarazo u otras, como la preeclampsia, los coágulos sanguíneos y otros trastornos vasculares o infecciones bacterianas.

Además, la inmunización estuvo asociada con una reducción del riesgo de desarrollar diabetes gestacional, quizá porque las mujeres vacunadas también son más propensas a tener una alimentación saludable.

"Es un estudio maravilloso, me pareció encantador", dijo el doctor William Schaffner, jefe del Departamento de Medicina Preventiva de la Facultad de Medicina de Vanderbilt University, Nashville, Tennessee.

"Es el estudio de seguridad más grande y más confiable que tenemos hasta ahora. No estábamos preocupados (por la seguridad de la vacuna) y esto es como la frutilla del postre", sostuvo.

Para una embarazada, contraer la gripe es "realmente peligroso", según dijo la doctora Laura E. Riley, directora médica de trabajo de parto y parto del Hospital General de Massachusetts, Boston.

Las embarazadas con gripe tienen más riesgo de morir, padecer enfermedades respiratorias que exigen internación, trabajo de parto y parto prematuro, según dijo Riley.

Consideró que aunque la relación riesgo-beneficio ya era clara, siempre es bueno reunir nuevos datos.

FUENTE: Obstetrics and Gynecology

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024