En pacientes con fibrilación auricular | 12 AGO 13

La ablación reduciría el riesgo de ACV

Evolucionaron mejor que aquellos tratados farmacológicamente durante tres años.
Fuente: Reuters 

Por Shefali y S. y Kulkarni

NUEVA YORK (Reuters Health) - La ablación con catéter sería una alternativa efectiva para tratar la fibrilación auricular (FA) sin fármacos.

Con información de casi 38.000 pacientes, un equipo comparó a dos grupos con el mismo perfil de riesgo de padecer un accidente cerebrovascular (ACV). Halló que los participantes con FA que habían sido sometidos a una ablación con catéter evolucionaron mejor que aquellos tratados farmacológicamente durante tres años.

En ese período, la tasa de ACV en el grupo operado fue similar a la de la población general, pero se duplicó en los pacientes tratados con fármacos.

"El perfil de riesgo no influiría en los resultados", observó el doctor Douglas Packer, de la Clínica Mayo, Rochester, Minnesota. "Aun aquellos con el mayor nivel de riesgo (de ACV) mejoraron significativamente con la ablación."

El estudio es "una pieza muy importante de investigación y para todos los pacientes (con FA)", dijo Packer, que no participó del estudio.

El equipo del doctor Thomas Bunch, del Centro Médico Intermountain, Murray, Utah, estudió a 37.908 pacientes de una red de atención de la salud; tenían entre 60 y más de 80 años. El grupo incluía a 4200 personas con FA tratadas con la ablación, a 17.000 con FA tratados con fármacos y a otras 17.000 emparejadas según la edad y el género (grupo control).

Los autores también emparejaron a los tres grupos según los factores de riesgo, como diabetes, ACV previos, hipertensión e insuficiencia cardíaca congestiva.

Al año, unos 900 participantes tuvieron un ACV: 3,5 por ciento del grupo con FA tratado con fármacos, el 1,4 por ciento del grupo tratado con la ablación y el 1,4 por ciento del grupo control.

A los tres años, los resultados eran similares y se mantuvieron en todos los perfiles de riesgo, según publica el equipo en Heart Rhythm.

El estudio no prueba que la ablación disminuya el riesgo de tener un ACV. Se desconoce, por ejemplo, si los pacientes operados recibieron más cuidados durante el seguimiento, lo que podría haber reducido el riesgo de tener un ACV, según publica en un editorial el doctor Yasuo Okumura, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nihon, Tokio, Japón.

Pero dado que es el estudio más grande hasta ahora sobre el riesgo de ACV después de una ablación para tratar la FA, Bunch consideró que los resultados son alentadores.

Ya comenzó un estudio sobre 22.000 pacientes de distintos países; los autores seguirán a los pacientes durante cinco años desde el momento del diagnóstico de la FA. En el estudio CABANA también se analizarán los costos y los beneficios de la ablación versus el tratamiento farmacológico.

Las guías recomiendan utilizar primero antiarrítmicos o anticoagulantes para reducir el riesgo de ACV en los pacientes con FA. Pero Bunch dijo que los resultados sugieren que la ablación sería una alternativa efectiva cuando los fármacos no dan resultado.

FUENTE: Heart Rhythm

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022