Habría que ajustar las tablas antropométricas | 06 AGO 13

La talla normal de los recién nacidos varía con la etnia

Las tablas de peso al nacer elaboradas con los promedios poblacionales no predicen qué bebés podrían padecer trastornos.
Fuente: Reuters 

By Kathryn Doyle

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un equipo de Canadá asegura que tener en cuenta la etnia de los recién nacidos permitirá determinar cuán pequeño es muy pequeño.

Los autores hallaron que las tablas de peso al nacer elaboradas con los promedios poblacionales no predicen qué bebés nacidos a o casi a término podrían padecer los trastornos asociados con una talla pequeña para la edad gestacional.

"Los resultados no son necesariamente nuevos, pero siempre hubo una controversia sobre si hay que personalizar las curvas antropométricas", dijo la autora principal, Gillian Hanley, de la Facultad de Salud Poblacional y Pública de la Universidad de Columbia Británica, Vancouver.

Consideró que, con estos resultados, habría que ajustar las tablas antropométricas.

Los bebés que no son prematuros, pero son más pequeños que otros bebés a término, tienen más riesgos de tener que quedar internados, desarrollar infecciones y padecer otras complicaciones.

Hanley y su coautora Patricia Janssen revisaron información de más de 100.000 bebés nacidos en el estado de Washington entre el 2006 y el 2008; 93.000 habían nacido con un peso saludable para los valores promedio de la población y las etnias. Los bebés eran de origen caucásico, chino o sudasiático.

El equipo utilizó el peso de los bebés para predecir las complicaciones después del parto, incluido un valor de menos de 7 a los cinco minutos de vida en la escala de Apgar, que evalúa la frecuencia cardíaca, la respiración, el tono muscular, los reflejos y el color de la piel.

También tuvieron en cuenta los ingresos a la UTIN, la necesidad de ventilación, las internaciones prolongadas, la hipotermia, el azúcar en sangre bajo y las infecciones, todos signos de distrés del recién nacido.

Los recién nacidos considerados pequeños para su edad gestacional (estaban en 10 por ciento inferior del rango de peso al nacer del grupo) fueron los que más complicaciones tuvieron los primeros días de vida, según publica American Journal of Obstetrics and Gynecology.

Pero al tener en cuenta el tamaño únicamente, el equipo sólo pudo predecir el riesgo de hipotermia y de internación en la UTIN, mientras que la combinación con la etnia anticipó todas las complicaciones potenciales.

"Sabemos que la etnia tiene un papel importante en el crecimiento fetal y que es necesario elaborar tablas de peso de referencia adaptadas a las poblaciones locales", dijo Cyril Ferdynus, bioestadístico de Reunion, Francia, y que no participó del estudio.

En algunos países, los hospitales ya poseen tablas antropológicas específicas para las etnias. "En Reino Unido, la mitad de los hospitales cuentan con tablas personalizadas y cada vez son más los centros que las adoptan", dijo Jason Gardosi, director del Instituto Perinatal de Birmingham, Reino Unido.

Pero en Estados Unidos, las tablas especializadas se utilizan sólo en la investigación y aún no se aplican en la práctica clínica, principalmente porque los médicos introducen estos cambios lentamente, según dijo Gardosi por correo electrónico.

Consideró que habría que combinar otras variables con la etnia porque las mujeres de ciertos grupos étnicos difieren en formas y tamaños.

Hanley dijo que si más hospitales de Estados Unidos incorporaran rangos específicos de cada etnia en sus tablas antropométricas, podrían identificar con más precisión a los recién nacidos que necesitarán una mayor observación para evitar complicaciones.

FUENTE: American Journal of Obstetrics and Gynecology

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023