Para prevenir las bacteriemias en la UCI | 05 AGO 13

Descontaminación universal

No hubo diferencias en la incidencia de bacteriemia por SARM ni en la mortalidad.
Autor/a: Eduardo Palencia Herrejón [REMI-L] REMI 1875

Introducción:

El control de la transmisión de las infecciones nosocomiales es un importante objetivo de calidad en las Unidades de Cuidados Intensivos. Hasta ahora los mayores esfuerzos se han dirigido a las medidas "verticales" (dirigidas a microorganismos específicos, principalmente Staphylococcus aureus resistente a meticilina (SARM) y Enterococcus resistente a vancomicina, mediante cultivos de vigilancia y aislamiento de los portadores así detectados, con o sin erradicación de los mismos), pero se ha señalado que es necesario centrar los esfuerzos en medidas "horizontales" (prevención de las infecciones por cualquier microorganismo) [1, 2].

Resumen:

En un ensayo clínico se aleatorizaron 43 hospitales (incluyendo 74 UCI y 74.256 pacientes) a recibir una de tres intervenciones para disminuir la incidencia de aislamientos clínicos de SARM y de bacteriemia intra-UCI por cualquier microorganismo: grupo 1 (cultivos de vigilancia y aislamiento de portadores de SARM), grupo 2 (lo anterior más descolonización de los portadores) y grupo 3 (descolonización universal, a todos los pacientes, sin cultivos de vigilancia ni aislamiento).

La descolonización se realizó en los grupos 2 y 3 mediante el lavado corporal diario con paños impregnados en clorhexidina al 2% y pomada nasal de mupirocina al 2% cada 12 horas durante cinco días. En cada grupo se comparó el periodo de intervención con un periodo basal previo de un año de duración. La descolonización universal (grupo 3) se asoció a un menor riesgo de aislamientos clínicos de SARM (HR 0,92, 0,75 y 0,63 respectivamente para los grupos 1, 2 y 3; P = 0,01) y de bacteriemia por cualquier patógeno (HR 0,99, 0,78 y 0,56; P < 0,001). No hubo diferencias en la incidencia de bacteriemia por SARM ni en la mortalidad.

Comentario:

Otro estudio reciente [3] mostraba la eficacia del lavado diario con clorhexidina para prevenir las bacteriemias. Este estudio muestra la superioridad de la descontaminación universal frente a las estrategias de descontaminación dirigida exclusivamente a los portadores de SARM y a la estrategia "convencional" de cultivos de vigilancia y aislamiento de los portadores de SARM.

Ello no es de extrañar, pues la clorhexidina es un antiséptico activo frente a una variedad de microorganismos, y no solo SARM. Sus principales limitaciones son que no evalúa el riesgo de otras infecciones nosocomiales aparte de las bacteriemias, ni la aparición de resistencia a clorhexidina o mupirocina. En especial, la resistencia a mupirocina del SARM es frecuente con el uso continuado de este fármaco, pero la mupirocina nasal parece un componente menos importante que el lavado con clorhexidina para la prevención de la bacteriemia por cualquier causa.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022