Nuevos datos | 05 AGO 13

Trasplantar pulmones más grandes mejora la supervivencia

"Una pregunta sin respuesta en este campo de la medicina es cómo el tamaño de los pulmones del donante influye en el éxito del trasplante".
Fuente: Reuters 

Por Will Boggs NUEVA YORK (Reuters Health)

El trasplante de pulmones más grandes estaría asociado con una mejor supervivencia después de un procedimiento bilateral, según sugiere la información de los registros.

"Una pregunta sin respuesta en este campo de la medicina es cómo el tamaño de los pulmones del donante influye en el éxito del trasplante", dijo el doctor Michael Eberlein, de los Hospitales y las Clínicas de University of Iowa, Ciudad de Iowa. "Se piensa que el trasplante de pulmones más grandes que los del receptor es un problema, pero no existe información que lo respalde".

Los pulmones ablacionados son grandes cuando la capacidad pulmonar total estimada (pTLC, por su nombre en inglés) del donante es mayor que la del receptor. El uso de esos órganos está asociado con una mayor sobrevida después del trasplante, pero se desconoce si la relación pTLC-sobrevida varía con el trasplante bilateral o simple.

En Annals of Thoracic Surgery, el equipo de Eberlein publica que analizó los datos del registro de trasplante de órganos torácicos STAR. En el período 2005-2010, se registraron 4520 trasplantes pulmonares bilaterales y 2477 trasplantes pulmonares simples.

En los primeros, el uso de órganos más grandes (cuartilo superior de pTLC) estuvo asociado con un 30 por ciento menos probabilidad de morir al año, comparado con el uso de órganos del mismo tamaño (segundo percentilo de pTLC; p=0,009).

Los modelos de variables múltiples revelaron que cada 0,1 más de pTLC estaba asociado con un 6 por ciento menos riesgo de morir en un año, tras considerar los índices de propensión (p=0,018).

En los trasplantes pulmonares simples, la pTLC no estuvo asociada con la supervivencia en ninguno de esos modelos.

"Hallamos que una mayor pTLC, lo que sugiere que los pulmones son más grandes, no compromete la sobrevida del paciente -dijo Eberlein-. En cambio, los alotrasplantes de tejidos más grandes estuvieron asociados, hasta un punto, con una mayor sobrevida, en especial en los receptores de trasplantes pulmonares bilaterales".

"Esperamos que los receptores, dentro de los límites quirúrgicamente viables, puedan ser considerados para rangos de donantes más altos y tener, así, más probabilidades de recibir un pulmón aceptable", agregó Eberlein.

"Los actuales candidatos, en especial los que tienen fibrosis pulmonar idiopática (FPI), figuran a la espera de órganos de donantes más bajos o de la misma altura. De modo que nuestros resultados podrían aumentar la probabilidad de esos pacientes, especialmente, de recibir un órgano aceptable".

La doctora Norihisa Shigemura, directora asociada del Programa de Investigación de Trasplante Pulmonar de University of Pittsburgh, Pensilvania, expresó reservas sobre el estudio.

Shigemura, que no participó del estudio, dijo por correo electrónico: "El uso de la pTLC tiene una enorme limitación para evaluar el tamaño del tórax de los receptores que impide conocer el tamaño preciso del tórax de un paciente con enfermedad pulmonar avanzada de distintas etiologías. En general, el tamaño del tórax de una persona con una enfermedad pulmonar restrictiva, como la FPI, es más pequeño, mientras que el de una persona con EPOC es mucho más grande que el esperado".

Por lo tanto, según dijo Shigemura, "es natural que los pacientes 'demasiado grandes' tuvieran una ventaja quirúrgica porque el grupo estudiado incluía un porcentaje significativamente mayor de pacientes con EPOC, que tendrían un mejor pronóstico que aquellos con otras enfermedades pulmonares, y una proporción menor de pacientes con enfermedades restrictivas y un peor pronóstico, como lo demuestra la tabla publicada".

FUENTE: http://bit.ly/1ctcl68

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022