Glaucoma | 16 JUN 14

La deficiencia de ω-3 y PIO factores de riesgo adicionales para disfunción de las células ganglionares

Investigación sobre la función retiniana luego de manipulación de la dieta y aumento inducido de presión intraocular diseñado para comprometer las células ganglionares retinianas.
Autor/a: Dres. Christine T.O. Nguyen, PhD, Algis J. Vingrys, PhD & Bang V. Bui, PhD. J Glaucoma 2013;22:269–277
INDICE:  1.  | 2. Referencias

La ingestión de ácidos grasos poliinsaturados ω-3 y ω-6 es esencial para la salud. No solo es importante un consumo adecuado, sino también que exista un equilibrio entre ambos ácidos. Se ha comprobado que una dieta rica en ácidos ω-3 mejora la función retiniana, en especial la función de las células ganglionares retinianas (CGR). Ya que en el glaucoma existe una pérdida progresiva de CGR, es importante analizar si los ácidos ω-3 favorecen la función de las CGR cuando el ojo se encuentra bajo estrés, como ocurre con esta patología.

El incremento de la PIO constituye una metodología normalmente utilizada para simular el estrés que se produce en caso de glaucoma. El aumento experimental de la PIO en ratas se ha logrado alterando las vías de flujo mediante láser, inyección hipertónica salina o cauterización del drenaje venoso. Todos estos métodos emplean alguna forma de inflamación ocular para inducir el aumento de la PIO. Estos métodos no sirven para el estudio de los ácidos grasos poliinsaturados ya que estos modulan la respuesta inflamatoria.  Por lo tanto, para controlar el nivel de aumento de la PIO, se desarrolló un modelo de picos agudos de PIO, mediante la canulación de la cámara anterior y se determino un nivel de aumento de la PIO que mostró producir disfunción temporaria de las CGR. De esta forma, controlamos el estrés que afecta las CGR y podemos analizar si la deficiencia en la dieta de ω-3, actúa como factor de riesgo adicional de la PIO en caso de glaucoma.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021