Asociaciones médicas | 02 AGO 13

Condenaron la oferta de tratamientos con células madre

Firmaron un comunicado en contra de las terapias ofrecidas en Argentina y el extranjero que no superaron la etapa experimental.


El ministro Barañao junto a representantes de asociaciones médicas y miembros de la CACM

Casi una decena de instituciones médicas y asociaciones condenaron la oferta de tratamientos con células madre en el exterior y en Argentina. Se trata de aquellas terapias en etapa experimental y que por lo tanto deberían ser gratuitas. La advertencia surge ante la creciente oferta para tratar numerosas enfermedades altamente discapacitantes y la constante aparición en los medios de colectas para viajar al exterior. La discusión se dio en el marco de la reunión mensual de la Comisión Asesora en Terapias Celulares y Medicina Regenerativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y estuvo encabezada por el ministro Lino Barañao.

Las asociaciones denunciaron que no existe en la actualidad ningún tratamiento establecido mediante el uso de células madre, excepto el uso de células progenitoras hematopoyéticas (trasplante de médula o de sangre del cordón umbilical) para tratar algunas enfermedades de la sangre o del sistema inmunológico.  Por otro lado reconocieron que es comprensible que en situaciones de enfermedades graves y dolorosas, se intente apelar a cualquier procedimiento que prometa una mínima esperanza. Sin embargo, alertan que estos tratamientos no han demostrado ser efectivos y además podrían llegar a perjudicar aún más el cuadro clínico del paciente. Las sociedades científicas, han prevenido contra los viajes para recibir estos tratamientos, también llamado “turismo de células madre", especialmente cuando se ofrece el implante de células madre de origen embrionario, dado que las mismas tienen la capacidad de producir tumores por lo que, además de no curar, podrían generar nuevas enfermedades en el paciente.

Casi una decena de instituciones médicas y asociaciones condenaron la oferta de tratamientos con células madre en el exterior y en Argentina.

La comunidad científica internacional condena el uso de células madre para tratar pacientes como una “innovación médica no probada” cuando ocurre fuera de un ensayo clínico y especialmente cuando los pacientes deben pagar por el procedimiento. La recomendación ética es que los médicos y/o científicos deben abstenerse de participar en los mismos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023