"Influiría en una cierta proporción de casos" | 02 AGO 13

Asocian el VPH con un mayor riesgo de cáncer esofágico

Tres veces más riesgo de padecer cáncer de esófago.
Fuente: Reuters 

Por Kerry Grens

NUEVA YORK (Reuters Health) - Una revisión de la literatura médica asocia la infección con el virus del papiloma humano (VPH) con tres veces más riesgo de padecer cáncer de esófago.

"Esto no significa que se encuentra en todos (los cánceres esofágicos), pero influiría en una cierta proporción de casos", aclaró la autora principal, doctora Surabhi Liyanage.

El VPH es un virus de transmisión sexual muy común. Algunas cepas causan cáncer de cuello uterino, ano y algunos tumores de los órganos reproductivos y la garganta.

Liyanage, de la Universidad de Nueva Gales del Sur, Australia, comentó que la mayoría de los estudios disponibles sobre el papel del VPH en el cáncer de esófago son pequeños y de difícil comparación porque difieren en los métodos de investigación.

El Instituto Nacional del Cáncer estima que a unas 18.000 personas (4/100.000) se les diagnostica cáncer de esófago en Estados Unidos al año y que 15.000 mueren por esa causa.

La Organización Mundial de la Salud afirma que es el octavo tumor más común y que produce unas 400.000 muertes anuales en el mundo.

El equipo de Liyanage reunió los resultados de todos los estudios que habían comparado grupos de pacientes con y sin el cáncer. La mayoría de los casos incluían carcinomas esofágicos de células escamosas.

Los autores de cada estudio habían analizado muestras de tejido esofágico de todos los participantes para detectar el VPH. Los 21 estudios revisados incluían información de un total de 1223 pacientes con el cáncer y 1415 personas sin la enfermedad.

El 35 por ciento de los pacientes con cáncer y el 27 por ciento de los participantes sanos tenían rastros del VPH en sus muestras.

Juntos, los estudios asocian la infección por VPH con tres veces más probabilidad de padecer cáncer de esófago, según publica el equipo en PLOS ONE. Si la tasa de cáncer de esófago de la población general es de 4,4 por cada 100.000 personas, ése aumento del riesgo elevaría esa tasa a 13,2 de cada 100.000 personas.

Hay dos vacunas, Cervarix y Gardasil, para prevenir la infección por VPH. Algunos coautores del estudio trabajan en los consejos asesores de las empresas que producen esas vacunas y recibieron fondos de financiamiento.

Liyanage dijo que si el VPH causa cáncer de esófago, lo que habría que comprobar, es posible que las vacunas puedan prevenirlo.

FUENTE: PLOS ONE

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021